El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) fortalecerá la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) asumiendo las recomendaciones de la OCDE para formalizar el mercado laboral. Las medidas incluyen la implementación de sistemas de inspección digital y líneas de digitalización en SUNAFIL.
Según el titular del MTPE, Daniel Maurate, se ha asignado un presupuesto de 2.3 millones de soles para este proyecto en el año 2024. Las iniciativas buscan una aplicación más rigurosa de la legislación laboral para fomentar la formalización en el mercado laboral peruano.
“Seguiremos fortaleciendo el sistema inspectivo en el país mediante este proyecto, además del aumento en el número de inspectores”, manifestó durante su presentación ante la comisión especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del Congreso de la Republica. Agregó que habrá un acompañamiento y asesoría a las unidades productivas (nuevo enfoque de la inspección laboral).
Recomendaciones de la OCDE
De acuerdo con el funcionario, estas son las recomendaciones que la OCDE hizo para fomentar la formalización del mercado laboral en el Perú:
- Una reducción de los costos laborales no salariales, en particular en el caso de los trabajadores con ingresos bajos
- Una normativa laboral más flexible en materia de contratos indefinidos (despidos)
- El refuerzo de la capacitación
- Servicios públicos de empleo mas eficaces
- Una aplicación más estricta de la legislación (fiscalización)
- Proseguir los esfuerzos para establecer criterios técnicos y objetivos que sirvan de referencia para aumentar el salario mínimo vital
Sobre el mercado informal
Maurate detalló que hay más de 13 millones de trabajadores que están en situación de informalidad sin acceso a sus derechos laborales. “Para identificar a este grupo y aplicar políticas públicas acorde se están haciendo esfuerzos para hacer un gran registro de los trabajadores informales”, señaló.
Una de las fuentes para conocer las dimensiones del mercado informal es el bono independiente porque, para entregarlo, el trabajador independiente tuvo que registrarse. “Ese registro es valioso y será una base importante con el DNI, número de cuenta, entre otros. Con ello empezaremos a construir información de dónde están los informales o trabajadores independientes”. Asimismo, se están promoviendo alianzas con gremios sindicales para que contribuyan a la elaboración de este gran registro de los trabajadores informales.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta