La empresa química multinacional Linde Group publicó varios consejos de seguridad relacionados con la manipulación segura de cilindros y bloques de gases. Las recomendaciones están relacionadas con el almacenamiento seguro, transporte interno y el vaciado de los envases.
Sobre el almacenaje de cilindros de gas, el personal deberá protegerlos para evitar el calor excesivo, fuego, corrosión peligrosa, daños mecánicos o manipulación por personas no autorizadas. La sala de almacenamiento, por su parte, debe ser de materiales resistentes al fuego, tener una ventilación natural o forzada, y no debe ser utilizada para otros fines. En caso de que el almacenaje sea al aire libre, se deberá mantener una distancia de seguridad para reducir los posibles riesgos del entorno (especialmente la luz solar).
El transporte de los cilindros dentro las instalaciones deben realizarse en un pallet con una carretilla elevadora o una transpaleta, o en pallet con una grúa. También puede recurrirse al carrito para una manipulación manual del cilindro. Antes de mover los cilindros de gas de su lugar de uso, asegurar que la válvula del cilindro esté correctamente cerrada. Si es posible poner la protección de la válvula (sombrerete, capuchón o tulipa). También se recomienda controlar el movimiento de cilindros que no tienen una protección, de tal manera que no se puedan caer y la válvula del cilindro se abra accidentalmente.
Acerca del vaciado de cilindros, el personal deberá hacer una a breve apertura de la válvula del cilindro para comprobar si tiene presión. Esta acción es peligrosa en el caso de cilindros de gas con una válvula de apertura rápida. Los dispositivos suministrados, por ejemplo, regulador de presión, adaptador o manguera de alta presión, debe ser adecuado para la presión de trabajo del cilindro (por ejemplo 300 bar).
Los cilindros de gas vacíos disponen de una ligera presión residual en el cilindro para evitar que cuerpos extraños entren en el cilindro. En ese caso, primero debe cerrarse la válvula del cilindro y luego desenroscar el dispositivo reductor. El orden inverso puede ser peligroso, ya que un cilindro de gas, aparentemente vacío, en particular en el caso de gases líquidos presurizados, aún puede contener a una cantidad considerable de presión.
Otros datos
- Algunos gases se pueden licuar sólo por la compresión. Estos son, por ejemplo, propano y dióxido de carbono, que están disponibles en cilindros de gas como gas licuado a presión.
- Cilindros de gas con sonda tienen el mismo color y la misma válvula de conexión como los cilindros que contienen el mismo tipo de gas sin sonda. Se pueden diferenciar únicamente por medio de una etiqueta adecuada.
- Antes de comenzar a usar un cilindro de oxígeno con un reductor de presión variable, desenroscar el tornillo de ajuste de la presión de trabajo hasta que el resorte esté totalmente liberado.
Puedes leer aquí la guía completa compartida por Linde Group.
- Claves para la prevención y el control del ruido laboral - 27 enero, 2025
- ¡Únete al Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional 2025! - 27 enero, 2025
- ¿Qué verificar en la auditoría de la ISO 14001? - 23 enero, 2025
Deja una respuesta