La señalización sirve para dar información sobre el lugar de trabajo, advertir de situaciones peligrosas, exigir ciertas acciones o prohibir determinadas actividades. No debe ser el único medio utilizado para controlar el riesgo, y siempre hay que hacerle caso.
Composición de las señales de seguridad: colores, formas, medidas
Importancia de la señalización
Las señales se utilizan para:
- prohibir actividades;
- advertir de peligros;
- imponer obligaciones;
- dar información.
Distinga las señales por su forma y su color:
- las señales de prohibición son circulares y rojas;
- las señales de advertencia son triangulares y amarillas;
- las señales de obligación son circulares y azules;
- las señales de evacuación son rectangulares y verdes.
Si dirige usted una explotación familiar pequeña, quizá crea que colocar señales es innecesario, pues no hay nadie a quien informar. Sin embargo, hay muchas personas diferentes que visitan la explotación de vez en cuando: asesores, proveedores, evaluadores de la calidad, parientes, amigos, etc. Estas personas pueden verse expuestas a un peligro del que hubieran estado advertidos si se hubieran colocado las señales pertinentes.
Si tiene trabajadores, ofrece alojamiento a turistas, tiene una tienda o recibe visitas, las señales son indispensables. Al colocar las señales, asegúrese de que son apropiadas para el peligro de que se trate y de que cumplen la Directiva de señalización y las directrices de la autoridad nacional competente.
Consideraciones relativas a la señalización
Piense en la conveniencia de recoger todas las advertencias generales de peligro de la explotación en un cartel general de seguridad colocado a la entrada de esta. Así, las personas que entren, como trabajadores, contratistas, proveedores y todo tipo de visitantes, serán conscientes de los peligros a los que se enfrentan.
Acérquese a la explotación y pasee por sus alrededores como si fuera un visitante o un trabajador nuevo y busque los diferentes lugares donde resultaría útil una señal de seguridad. Tome nota de las señales de seguridad más críticas y deles prioridad. Verifique con frecuencia que las señales de seguridad siguen en su sitio: al menos una vez al año o cada vez que cambie los procedimientos de trabajo. Cuando hable con niños, reciba a nuevos trabajadores o hable con contratistas, insista en los mensajes básicos que dan las señales acerca de la seguridad de la explotación y adviértales de la necesidad de seguir sus indicaciones.
Al diseñar o adquirir la señalización de seguridad, cerciórese de que cumple la Directiva de señalización, consulte a la autoridad nacional competente y todas las directrices de seguridad que esta dé. Compruebe que las señales son apropiadas para los peligros de los que advierten: aquí, una señal que advierta de que está funcionando una carretilla elevadora; allí, una de un peligro potencial de caída de objetos.
Aunque adopte una política general antitabaco, no está de más que coloque señales de no fumar en los lugares donde el tabaco pueda suponer un riesgo aún mayor. Coloque señales de no fumar en los lugares donde guarde los productos químicos, el heno, los purines y el abono, cerca de los materiales inflamables y en las zonas donde haya productos agrícolas o ganaderos, tanto terminados como en proceso de elaboración. Si ha establecido un plan de emergencia, coloque señales para indicar los puntos de reunión, las salidas, las salidas de socorro y los extintores.
Tome nota del contenido de los silos y los peligros que lleva asociado. Coloque señales en todos los silos para advertir a los trabajadores del contenido, los peligros que entraña y las precauciones que han de tomar antes de entrar. Coloque etiquetas apropiadas en los recipientes donde guarde líquidos, independientemente de su tamaño, y ponga señales de advertencia para evitar el consumo accidental o el uso inapropiado de las sustancias peligrosas.
Coloque señales de advertencia a la entrada de las salas de conmutadores y las instalaciones eléctricas. La legislación obliga a indicar claramente dónde están situados todos los cuadros de distribución eléctrica. Anote claramente en los cuadros eléctricos qué dispositivo o zona alimenta cada interruptor. Si corta la electricidad de un aparato que no es el que tenía previsto, podría electrocutarse. Marque claramente las zonas de alta tensión.
No retire la señalización de la maquinaria. Todos los tractores, cosechadoras, carretillas elevadoras y elevadores manuales de reciente adquisición llevan señales de fábrica para advertir de los peligros que entrañan. En la etiqueta de los dispositivos de elevación debe constar qué capacidad de elevación tienen.
Use señales móviles para advertir a los trabajadores y al público de las actividades temporales, como la poda de setos, el paso de un rebaño por una vía pública o las obras de construcción.
Señales acústicas
Se suelen usar señales acústicas para advertir de maniobras de marcha atrás, mal funcionamiento, fugas o pérdida de presión en la maquinaria.
Cerciórese de que:
- las señales acústicas son adecuadas;
- la señal acústica se puede oír y se puede distinguir del ruido de fondo;
- cuando varias máquinas trabajan muy cerca las unas de las otras, sus señales acústicas no se confunden;
- las personas que se encuentran en la explotación entienden el significado de cada señal acústica;
- las señales acústicas se comprueban con frecuencia.
Señales de advertencia
Use señales para advertir de las situaciones siguientes:
- fruta fumigada recientemente;
- instalaciones fumigadas recientemente con plaguicidas;
- peligros asociados a animales;
- almacenamiento de productos químicos o combustibles;
- contaminantes;
- vehículos en movimiento;
- peligros relacionados con el ruido;
- equipos o vehículos fuera de servicio;
- superficies calientes o frías;
- gases o líquidos bajo presión;
- peligro de quedar atrapado;
- inestabilidad del suelo o estructural;
- caídas de objetos;
- baches;
- vías de evacuación;
- tuberías o cables subterráneos.
Señalización gestual
Cuando se está utilizando un equipo de elevación, suele haber una persona que ayuda al operador haciéndole señas para darle instrucciones o indicaciones, en especial si hay poca visibilidad. Esto es muy habitual en las operaciones forestales.
En tales situaciones, resulta esencial que:
- confirme o acuerde las señales previamente, pues existen diferencias de significado de unos países a otros;
- la persona encargada de hacer las señales se sitúe en un lugar elevado, donde esté segura y desde donde el operador la pueda ver claramente;
- solo haya una persona haciendo señales;
- si el operador no está seguro de lo que significa una señal o no la puede ver claramente, no haga nada hasta que el significado quede claro;
- si el operador no puede ver directamente a la persona que hace las señales, se recurra a la comunicación por radio o por otros sistemas similares.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta