Qué entender por planes de emergencia según la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, y cómo aplicarlos en nuestra empresa.
1. Especificaciones de la ley peruana
El reglamento de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, determina que por ‘plan de emergencia’ debe entenderse como el documento guía de las medidas que se deberán tomar ante ciertas condiciones o situaciones de gran envergadura e incluye responsabilidades de personas y departamentos, recursos del empleador disponibles para su uso, fuentes de ayuda externas, procedimientos generales a seguir, autoridad para tomar decisiones, las comunicaciones e informes exigidos.
Los planes de emergencia se hacen referencia a lo largo de la Ley 29783 en diferentes campos como en la organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y en las bases del reglamento interno de la empresa.
Respecto al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el plan de emergencia figura como uno de los siguientes registros obligatorios que el empleador debe tener en cuenta:
- Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigación y las medidas correctivas.
- Registro de exámenes médicos ocupacionales.
- Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos.
- Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.
- Registro de estadísticas de seguridad y salud.
- Registro de equipos de seguridad o emergencia.
- Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia.
- Registro de auditorías.
Por su parte, el reglamento interno cuenta con la siguiente estructura mínima en la que el plan de emergencia debe ser desarrollado por la empresa con colaboración de los trabajadores.
- Objetivos y alcances [del reglamento interno].
- Liderazgo, compromisos y la política de seguridad y salud.
- Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del comité de seguridad y salud, de los trabajadores y de los empleadores que les brindan servicios si las hubiera.
- Estándares de seguridad y salud en las operaciones.
- Estándares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas.
- Preparación y respuesta a emergencias.
2. Cómo desarrollar un plan de emergencia
Los planes de emergencia varían según la actividad económica de la empresa. Sin embargo, existen cinco pasos básicos para una adecuada implementación.
a) Análisis de las amenazas y riesgos: el trabajo consiste en evaluar las zonas seguras, observar qué elementos interrumpen una adecuada evacuación, determinar la ubicación de los equipos de protección y calcular el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.
b) Evaluación de recursos: ahora sigue establecer con qué recursos cuenta la empresa para atender los riesgos detectados y realizar un inventario del equipo de emergencias (extintores, botiquín de emergencia, etc.)
c) Definir equipos y acciones de apoyo: según la distribución de los trabajadores en el área, el plan ahora se enfoca en organizar grupos de apoyo para atender acciones operativas en situación de emergencia. A esto se suma la coordinación de señalización y evaluación de tiempos de salida.
d) Diseño del plan de emergencias: una vez preparado los puntos anteriores, es turno de elaborar un plano de la organización en el que se grafique la zonas seguras, vías de evacuación, números de emergencia, etc.
e) Difusión y evaluación: el plan de emergencia debe estar a la vista de todos los empleados y este no debe ser estático en el tiempo. Cada cierto tiempo se recomienda reevaluar el plan de emergencia para adecuarlo a las necesidades del espacio.
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