Especificaciones de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre los mapas de riesgos y un breve repaso por cómo desarrollarlo en nuestra empresa.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Los mapas de riesgos en la Ley 29783
La Ley 29783, también conocida como la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, contempla los mapas de riesgos como uno de los principios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta precisión la podemos ubicar en los artículo 19 y 35 de la normativa al referirse a la participación de los trabajadores y los empleadores en el mencionado sistema de seguridad.
En el caso de los trabajadores, la ley señala que los trabajadores están en la facultad de identificar los peligros y evaluar los riesgos al interior de cada unidad empresarial y en la elaboración del mapa de riesgos. Por su parte, los empleadores están dispuestos a elaborar dicho mapa «con la participación de la organización sindical, representantes de los trabajadores, delegados y el comité de seguridad y salud en el trabajo, el cual debe exhibirse en un lugar visible».
Recurso útil: Definición, miembros, implementación y funciones del Comité de seguridad y salud en el trabajo
2. Tipos de mapas de riesgos según el reglamento de la Ley 29783
En el glosario del reglamento de la Ley 29783, los mapas de riesgos pueden hacer referencia a dos tipos de información.
- En el empleador u organización: es un plano de las condiciones de trabajo, que puede emplear diversas técnicas para identificar y localizar los problemas y las acciones de promoción y protección de la salud de los trabajadores en la organización del empleador y los servicios que presta.
- A nivel Nacional: compendio de información organizada y sistematizada geográficamente a nivel nacional subregional sobre las amenazas, incidentes o actividades que son valoradas como riesgos para la operación segura de una empresa u organización.
3. Cómo elaborar un mapa de riesgos en el trabajo
Los mapas de riesgos varían según la actividad de la empresa y del espacio geográfico donde se plantea registrar los niveles de peligrosidad.
Básicamente el proceso consiste en la formación del equipo de trabajo antes de la evaluación en campo. Se recomienda la colaboración de especialistas en el rubro de seguridad laboral, tanto en el sentido preventivo como en los aspectos operativos de la empresa.
Para que la evaluación sea profunda y especializada, se recomienda definir el espacio geográfico para puntualizar mejor los riesgos potenciales.
Luego se procede con la recopilación de datos utilizando la documentación histórica y operacional del ámbito geográfico que se definió previamente. También puede obtenerse información extra consultando al personal que utiliza las instalaciones que están siendo evaluadas.
Finalmente se procede con la identificación de los riesgos por medio de diferentes recursos:
- La observación directa de riesgos evidentes.
- Encuestas de opinión en las que los trabajadores especifican los riesgos cotidianos en el quehacer laboral.
- Elaborar una lista de verificación de la probabilidad que ocurra uno de los riesgos evaluados.
- Índice de peligrosidad para jerarquizar cuáles son los riesgos que necesitan mayor urgencia de ser resueltos.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Alvaro dice
¿donde puedo ver todos los pasos para la elaboracion de un mapa de riesgos de manera mas completa?