Opinión de las especialistas Sara Barrios y Tatiana Paravic sobre los principios fundamentales de la promoción de la salud en el trabajo, y una perspectiva desde la OPS.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Qué entender por promoción de la salud en el trabajo
La cultura de prevención de riesgos laborales, objeto fundamental de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, no se limita a reducir las posibilidades de una lesión o una enfermedad profesional. El propósito de la normativa también es fomentar el bienestar a partir de la promoción de la salud, algo que la Organización Panamericana de la Salud viene señalando desde hace varios años.
Según el artículo ‘Promoción de la salud y un entorno laboral saludable’, de Sara Barrios y Tatiana Paravic, la promoción de la salud en el trabajo incluye «la realización de una serie de políticas y actividades en los lugares de trabajo, diseñadas para ayudar a los empleadores y trabajadores en todos los niveles a aumentar el control sobre su salud y a mejorarla, favoreciendo la productividad y competitividad de las empresas y contribuyendo al desarrollo económico y social de los países».
Recurso útil: Qué tipo de personal requiere un sistema de salud ocupacional
2. Los principios fundamentales de la promoción de la salud
Además, -continúa el artículo- la promoción de la salud en el espacio laboral convoca la participación de trabajadores, empleadores y otros actores sociales interesados en la puesta en práctica de iniciativas acordadas en forma conjunta para la salud y el bienestar de la fuerza laboral, para lo cual se generan principios fundamentales:
a. Carácter participativo y empoderador. Se promueve la participación de los trabajadores y directivos, a menudo a través de la organización de comités de salud, seguridad e higiene ocupacional.
La participación en las decisiones que afectan su salud brinda una mayor seguridad a los trabajadores, en su capacidad para hacer cambios en su vida y desarrollar habilidades para la promoción y protección de la salud. Además, permite que ellos puedan tener y desarrollar sus propias iniciativas en este campo.
b. Cooperación multisectorial y multidisciplinaria. Participación de todos los actores sociales interesados de los diferentes sectores, tales como el gobierno, las empresas y lugares de trabajo, los sindicatos, el sector de la salud, las instituciones de enseñanza superior, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad y otras entidades.
c. Justicia social. Los programas se ofrecen a todos los miembros del lugar de trabajo, independientemente de su cargo, tipo de contrato, nacionalidad, sexo o grupo étnico.
d. Sostenibilidad. Para lograr este principio, la promoción y la protección de la salud en los lugares de trabajo deben convertirse en parte integral de la gestión y organización de la empresa o lugar de trabajo y de la organización comunitaria que la rodea.
e. Carácter integral. Los programas reconocen el efecto combinado de los factores personales, ambientales, organizacionales, comunitarios, sociales e informativos sobre el bienestar del trabajador.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta