Las oficinas parecen lugares inofensivos pero que eso no te haga bajar la guardia. Los expertos en seguridad y salud en el trabajo advierten que existen numerosos riesgos y peligros en las estaciones de trabajo que deben ser controlados por las organizaciones. Desde caídas hasta incendios, los planes de seguridad deben estar diseñados para atender cualquier acontecimiento.
Como todo empleador debe ser consciente de los peligros comunes en el lugar de trabajo, la página FFVA Mutual publicó cuáles son los peligros más comunes en las oficinas y qué medidas pueden gestionarse para eliminarlos. Recuerda que la implementación de procesos y las capacitaciones pueden minimizar las consecuencias de un accidente.
Resbalones, tropezones y caídas en la oficina
Estos tipos de accidentes son las causas más comunes de lesiones en la oficina, pero la buena noticia es que casi todos se pueden prevenir. Un escenario típico de estos accidentes ocurre cuando un empleado intenta alcanzar algo en un lugar alto utilizando métodos inadecuados, como subirse a sillas o escritorios en lugar de usar escaleras de mano. Otra condición insegura común en oficinas es el cableado suelto que atraviesa el suelo, con el que los empleados pueden tropezar fácilmente.
Lesiones ergonómicas
Las estaciones de trabajo con computadoras pueden ser una fuente significativa de lesiones ergonómicas. Los empleados pasan horas sentados frente a sus computadoras, lo que puede causar tensiones y lesiones posturales. Aunque los riesgos son difíciles de detectar, hay medidas diseñadas para prevenir lesiones.
Es fundamental que los empleados cuenten con sillas ajustables, escritorios ergonómicos, teclados adecuados y soportes para monitores. Además, la gerencia debe instruir a los trabajadores sobre el uso correcto de este equipo para maximizar los beneficios de una estación de trabajo ergonómica.
Mala iluminación y fatiga visual
La iluminación inadecuada puede causar problemas de visión, como fatiga visual y dolores de cabeza, y aumentar los niveles de estrés, reduciendo así la productividad. El consejo es utilizar luces menos brillantes en el techo y proporcionar iluminación localizada en cada estación de trabajo. Además, las pantallas de computadora deben ajustarse correctamente para evitar sequedad e irritación ocular en los empleados que pasan mucho tiempo frente a ellas.
Contaminación del aire interior
La mala calidad del aire interior provoca asma laboral y muchos otros problemas respiratorios y alergias. Algunas de las causas más comunes son sistemas de ventilación inadecuados u obsoletos, la presencia de pesticidas o productos químicos de limpieza en la oficina, espacios sobrepoblados, limpieza deficiente en las estaciones de trabajo, muy poca o demasiada humedad, y el bloqueo del flujo de aire por mal diseño del espacio de operaciones.
El mantenimiento adecuado, la limpieza regular y la filtración de todos los sistemas (incluidos los sistemas de calefacción, aire acondicionado y ventilación) deberían garantizar la calidad del aire en el ambiente.
Seguridad contra incendios
La prevención de riesgos de incendio en el trabajo debe ser una de las máximas prioridades, porque los artículos de escritorio suelen ser muy combustibles y muchos de ellos pueden emitir vapores tóxicos cuando se incendian. Los empleadores deberán verificar periódicamente los riesgos de incendio y encontrar formas de minimizarlos, así como gestionar inspecciones periódicas y capacitaciones al personal.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta