Luego de haber repasado las fases de un incendio, los empleadores y trabajadores de cualquier rubro económico deben conocer cuáles son los modos de propagación para evitar accidentes fatales. El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, compartió la guía «Medidas de prevención y protección contra incendios» con los conceptos básicos de estos siniestros que pueden arruinar el negocio y enlutar a las familias de los empleados.
Existen tres formas de propagación del calor en un incendio: conducción, convención y radiación.
La conducción es cuando el calor se transmite a través de un cuerpo sólido cuando existe variación de temperatura entre distintos puntos del mismo. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura más calor se transmitirá. Por ejemplo, al calentar una barra de hierro por un lado hace que el otro extremo cambie de temperatura en cuestión de segundos; esto se debe a que el metal conduce muy bien el calor, todo lo contrario a la madera o la cerámica.
Por convención debe entenderse la transmisión del calor a través del movimiento de fluidos. Esto lo vemos cuando el aire caliente asciende hacia las capas superiores de un recinto. El fenómeno explica cómo el incendio de una piso en una planta, el humo tiende a canalizarse y ascender por el hueco de las escaleras hacia las plantas superiores propagando el incendio.
Luego tenemos la radiación. En este modo, el calor se transmite sin ningún medio o soporte material a los elementos colindantes a través de ondas electromagnéticas (IR).
El ejemplo más sencillo lo tenemos en los días de verano, cuando colocamos quemamos una hoja de papel con ayuda de una lupa y los rayos solares. Esto se debe a la radiación térmica que es la transmisión de calor sin soporte material por ondas procedentes del sol.
Los incendios por fuego no son tan distintos, porque las llamas emiten radiaciones a las superficies colindantes, consiguiendo que comiencen a arder.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta