Las excavaciones son tareas complejas que requieren de la mayor planificación previa para evitar deslizamientos y causar accidentes que pueden llegar a ser fatales. El Departamento de Seguros de Texas (Estados Unidos) publicó una guía sobre la seguridad en las excavaciones, donde se precisa cuáles son los requisitos específicos para que la operación sea segura para el personal.
Antes de excavar, recomienda la guía, hay que enterarse de todo lo posible sobre la ruta de la excavación. La recomendación es realizar un estudio y un plano de la ruta. Hacer sondeos de terreno para determinar las clases de tierra en la ruta es una buena práctica de seguridad. Un diario de sondeos de terreno proporciona información sobre el nivel freático y posible contaminación de suelo debido a tanques subterráneos de almacenamiento.
Requisitos específicos para hacer una excavación segura
Estorbos en la Superficie – incluyen a árboles, señales, banquetas, postes eléctricos, estacionamientos, y paredes que se tienen que quitar, apuntalar, o sostener de otra manera para prevenir un peligro.
Servicios subterráneos – tales como alcantarillas, agua, tuberías de gas, comunicaciones, y cables eléctricos tienen que identificarse y localizarse físicamente. Llame a la empresa local de ubicación de servicios, deles la localización o la ruta y profundidad de la excavación propuesta y pida la ubicación de los servicios. Generalmente la empresa localizadora de servicios requiere un mínimo de 48 horas de aviso previo. Proporcióneles cuanta anticipación como sea posible. Al localizarse, el servicio tiene que desenterrarse físicamente con mucho cuidado.
Una vez descubierto el servicio, llega a ser suya la responsabilidad de sostener, proteger, o mandar a quitar el servicio como sea necesario. El localizar todos los servicios subterráneos que cruzan o paralelan su ruta puede llevar mucho tiempo, pero el no hacerlo podría tener consecuencias serias.
Acceso y salida – cualquier zanja o excavación con cuatro pies o más de profundidad tiene que tener una manera de salida. Escaleras y/o rampas tienen que estar ubicadas máximo 25 pies de cualquier empleado mientras esté adentro de la excavación. Otra buena práctica de seguridad es asegurar que las escaleras se extiendan tres pies arriba de la superficie y que estén amarradas si es posible.
Exposición a Tráfico Vehicular – Los trabajadores expuestos al tráfico vehicular tienen que usar chalecos o ropa de alta visibilidad.
Exposición a objetos en desplome – Bajo ninguna condición deben ser permitidos los trabajadores estar debajo de objetos manipulados por máquinas de levantar o excavar. Los trabajadores tienen que alejarse de vehículos subiendo o bajando cargas. Los operadores de vehículos pueden permanecer en sus vehículos al subir o bajar cargas, con tal de que estén protegidos por una cabina.
Sistemas de aviso – Toda la maquinaria móvil (excavadoras frontales, bulldozers, y camiones de volteo) tienen que ser equipados con un aparato de aviso tal como una alarma de reversa si es que el operador no tiene vista clara y directa del borde de la excavación. Otras buenas prácticas de seguridad son el uso de señales de mano de un señalador, troncos de paro, barricadas, u otras señales mecánicas. Un operador atento y un señalador que conoce y usa señales de mano correctas constituyen el método más seguro.
Atmósferas peligrosas – En excavaciones de más de cuatro pies de profundidad con un potencial de atmósfera peligrosa o deficiencia de oxígeno, realice pruebas de aire antes de que entren los trabajadores en la excavación y tan frecuente como sea necesario para asegurar que la atmósfera permanezca segura. La ventilación o protección respiratoria tal vez sea necesaria para proteger a los trabajadores de atmósferas dañinas.
Peligros de acumulación de agua – Se prohíbe que los trabajadores trabajen en excavaciones donde se está acumulando agua salvo que se tomen precauciones suficientes para proteger a esos trabajadores contra esos peligros. Esta protección involucra apuntalamiento específico, eliminación de agua (para controlar el nivel de agua que se acumula), cuerdas de vida, arneses, y monitoreo meticuloso por una persona competente.
Estabilidad de estructuras adyacentes – No se permite excavar debajo de bases o pies de muros, paredes, banquetas, pavimentos u otra estructura salvo que:
- apuntalamiento o contra-apoyos se proporcionan para prevenir derrumbes
- la excavación se hace en roca estable
- un ingeniero profesional registrado determina que la estructura está a suficiente distancia que la excavación no se afectará o que la excavación no representará amenaza para los trabajadores.
Protección contra piedras y tierra suelta – La tierra excavada (escombros), materiales, herramientas, y equipo se colocarán a un mínimo de dos pies del borde de la excavación. Las piedras y tierra deben rasparse de las paredes de la excavación o contenidas mediante puntales u otros métodos aceptables para prevenir que el material caiga y pegue a los trabajadores.
Puedes leer la guía completa ingresando a este enlace.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta