Un estudio hecho por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA-Europa) explica los factores de riesgo relacionados con el trabajo para los trastornos musculoesqueléticos (TME) y el bienestar mental. Para esto se analizaron los datos de la última Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo (EWCS) y la Encuesta Europea de Empresas sobre Nuevos Riesgos y Emergentes (ESENET) para determinar cómo las características laborales de los empleados -como factores biomecánicos y psicosociales- y los niveles de SST de la compañía están relacionados con los TME.
Los resultados sugieren que se pueden lograr mejoras sustanciales en la SST de las compañías si se destaca como principal factor de riesgo las características del trabajo y no los factores sociodemográficos o aspectos relacionados con el país o la economía (industria, ocupación y tamaño de la empresa).
Los investigadores explican que los factores psicosociales que tienen una fuerte influencia en los TME (comportamiento social adverso, el horario de trabajo atípico, etc.) pueden ser evaluados y luego abordados, eliminados o reducidos. Sin embargo, cuando se aborda la autonomía laboral, la acción preventiva no es tan sencilla, debido al desequilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como el exceso labores e incluso aislamiento social. El estudio reveló que a nivel individual (control del ritmo de trabajo), colectivo (trabajo autónomo en equipo) o en términos de condiciones laborales (autonomía del tiempo laboral) no hay resultados favorables con respecto a los TME.
«Además, las evaluaciones de riesgos que se centran en los resultados negativos para la salud deben tener en cuenta que la relación entre los TME y el bienestar va en dos direcciones, por lo que es más probable que un enfoque holístico de la evaluación de riesgos tenga éxito. Se necesita un mayor desarrollo de directrices y el intercambio de mejores prácticas entre empresas sobre cómo prevenir los riesgos psicosociales y crear una cultura empresarial saludable», agrega la OSHA-Europa.
La mente conduce todo
La OSHA-Europa también señaló que los factores biomecánicos están asociados con el bienestar, pero los factores psicosociales son el principal impulsor, principalmente en el ámbito del entorno laboral, donde todas las variables tienen un efecto muy significativo sobre el bienestar. En términos de condiciones de empleo, las horas extras involuntarias distorsionan el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, afectando así el bienestar.
Revisa el estudio completo de OSHA-Europa en este enlace.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta