El coronavirus es un agente infeccioso que ha contagiado a más de 190 mil personas y ocasionado la muerte de casi 8 mil pacientes en al menos 120 países. Esta situación de emergencia sanitaria no es ajena al Perú, por lo que resulta importante por motivos de seguridad tener cierto conocimiento de cómo manipular los residuos de las personas que contrajeron el COVID-19.
Hay que tener en cuenta que nuestro país no cuenta con la suficiente infraestructura para el acopio de residuos peligrosos, debido a que los puntos de recolección solo están disponibles en hospitales y clínicas. Por lo tanto, Joseph Espejo, gerente de sostenibilidad de Disal, explica cuál es el procedimiento para manipular residuos infectados por el COVID-19.
Espejo advierte que se debe evitar la manipulación física de los desechos biocontaminados (gasas, vendajes, guantes, sábanas, mascarillas, etc.) para evitar el contagio del coronavirus. Estos residuos deberán ser ubicados en un contenedor distinto al de la basura común.
En el caso de las mascarillas infectadas con el COVID-19, estas deberán ser transportadas en vehículos de salud autorizados.
Las empresas certificadas pueden eliminar el material colectado de dos maneras. La disposición final de residuos peligrosos consiste en el proceso de aislar y confinar estos desechos en una geomembrana, ubicada en rellenos de seguridad que están diseñados para evitar la contaminación en el ambiente.
Otra alternativa es la incineración de residuos peligrosos, un proceso que consiste en quemar completamente la materia orgánica hasta su conversión en cenizas.
El representante de Disal advirtió que los residuos peligrosos tienen que ser manipulados por empresas certificadas y no por recolectores de basura. Para esto, continúa Espejo, es necesario un trabajo en conjunto entre el Estado, las empresas privadas y la comunidad para el desarrollo de una cultura sanitaria.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta