Las sustancias peligrosas en el trabajo hacen que los planes de seguridad sean más especializados y estrictos. En este sentido, el documento «Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo» de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) proporciona directrices para prevenir los riesgos relacionados con el manejo de sustancias químicas en el sitio de operaciones.
El texto elaborado por especialistas destaca los peligros que pueden presentar los productos químicos, los requisitos legales y las medidas de seguridad necesarias para minimizar los riesgos y garantizar la protección de los trabajadores. También se proporcionan recomendaciones para la manipulación, almacenamiento y eliminación seguros de los productos químicos, así como para la identificación de los riesgos y la protección personal necesaria.
«Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo» no solo está dirigido a las pequeñas o medianas empresas, sino también para aquellas personas que realizan un trabajo por cuenta propia y a los trabajadores a domicilio según se define en la legislación o en los reglamentos nacionales, quienes pueden verse afectados por la utilización de productos químicos en el ejercicio de su actividad laboral.
El documento advierte que las recomendaciones deberían considerarse como requisitos básicos en materia de prevención o disminución de los riesgos que la utilización de productos químicos peligrosos entraña para la salud y la seguridad de los trabajadores.
Por qué revisar la «Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo»
- Garantizar que todos los productos químicos de uso en el trabajo, incluidas las impurezas, los subproductos, los productos intermedios y desechos que puedan producirse, sean evaluados a fin de determinar los riesgos que presentan.
- Asegurar que se proporcionen a los empleadores sistemas adecuados que les permitan obtener de los proveedores información sobre los productos químicos utilizados en el trabajo, de manera que puedan poner en práctica programas eficaces de protección de los trabajadores contra los riesgos de los productos químicos.
- Proporcionar a los trabajadores informaciones acerca de los productos químicos utilizados en sus lugares de trabajo y acerca de las medidas adecuadas de prevención que les permitan participar eficazmente en los programas de seguridad.
- Establecer las orientaciones básicas de dichos programas para garantizar la utilización de los productos químicos en condiciones de seguridad.
- Establecer disposiciones especiales para proteger la información confidencial, cuyo conocimiento por parte de un competidor podría resultar perjudicial para la actividad del empleador, a condición de que la seguridad y la salud de los trabajadores no se vean comprometidas.
Puedes leer aquí la guía completa traducida al español.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta