Las jerarquías de controles son una herramienta esencial en la gestión de la seguridad laboral, y se utilizan para minimizar los riesgos en el lugar de trabajo. En general, una jerarquía de controles es una lista ordenada de los diferentes tipos de medidas de seguridad que se pueden tomar para reducir los riesgos laborales. La jerarquía de controles típica incluye cinco niveles, cada uno de los cuales se enfoca en diferentes estrategias para minimizar el riesgo.
Debido a su importancia en la industria, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del programa Vision Zero Fund, publicó una guía sobre cómo jerarquizar los controles en las empresas cafeteras tras la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo.
Niveles de las jerarquías de controles
En el primer nivel de la jerarquía de controles se encuentran las medidas de eliminación, que buscan eliminar el riesgo por completo. Por ejemplo, si un trabajador está realizando una tarea peligrosa, se puede eliminar el riesgo al asignar a otra persona para que realice esa tarea.
El segundo nivel se refiere a las medidas de sustitución, en las cuales se sustituye un material o proceso peligroso por uno menos peligroso. Por ejemplo, si una herramienta presenta un riesgo para la seguridad, se podría reemplazar por otra que no lo presente.
El tercer nivel se enfoca en las medidas de ingeniería, que buscan diseñar los procesos o los equipos de forma que reduzcan los riesgos para los trabajadores. Esto puede incluir la instalación de guardas de seguridad en las máquinas, la ventilación adecuada de los espacios de trabajo, entre otros.
El cuarto nivel se refiere a las medidas administrativas, que buscan reducir el riesgo mediante cambios en los procedimientos o políticas de la empresa. Esto puede incluir la rotación de los trabajadores en los trabajos peligrosos para reducir la exposición al riesgo, la implementación de un sistema de permisos de trabajo o la capacitación de los trabajadores en los procedimientos de seguridad.
Por último, el quinto nivel de la jerarquía de controles es la protección personal, que busca minimizar el riesgo mediante el uso de equipo de protección personal, como cascos, gafas de seguridad, guantes, entre otros.
Te invitamos a leer la guía completa haciendo clic en este enlace.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta