Las inspecciones de seguridad parecen obvias desde el concepto, pero hay varios detalles que los expertos dedicados en la materia saben identificar. Al groso modo, una inspección de seguridad es un recorrido en el sitio para identificar los peligros potenciales para los ocupantes y el personal, y ofrecer las opciones para la acción correctiva. La revisión también contempla el estado de los equipos de seguridad (lavaojos de emergencia, ducha, extintores, botiquines de primeros auxilios, etc.) para verificar su correcto funcionamiento.
Según el Enviroment Health & Safety de la Universidad de Missouri, Las inspecciones generales de seguridad son realizadas por el representante de seguridad o el ayudante del jefe de bomberos y se enfocan en la normativa nacional. También se recomiendan las autoinspecciones periódicas para evitar lesiones/enfermedades y mantendrán un ambiente de trabajo seguro.
Tipos de inspecciones de seguridad
- Gestión de Materiales Peligrosos inspecciona las áreas que utilizan y almacenan materiales peligrosos.
- Seguridad Radiológica inspecciona áreas que utilizan y almacenan materiales radiactivos.
- También hay inspecciones de seguros de propiedad, inspecciones de seguridad alimentaria e inspecciones de seguridad general.
Qué fijarse en una inspección de seguridad
El Departamento de Trabajo e Industria de Pensilvania (Estados Unidos) precisa que, durante la revisión, el inspector deberá prestar especial atención a los equipos y procesos del lugar de trabajo y a las prácticas laborales de los empleados, así como a los peligros en toda la instalación. «Ciertas consideraciones para las inspecciones de seguridad incluirían asegurarse de que el inspector tenga experiencia y conocimiento de las instalaciones y operaciones de su empresa en particular; conocedor de las regulaciones, códigos y políticas de la empresa relevantes; competente de los pasos de inspección; y capaz de recolectar, evaluar y reportar los datos», precisan.
El diseño de los procedimientos de inspección de seguridad debe incluir un enfoque que se pueda duplicar fácilmente en inspecciones sucesivas. Debido a que el entorno del lugar de trabajo cambia constantemente, las inspecciones de seguridad deben programarse regularmente en incrementos específicos a lo largo del año. Esta coherencia no solo ayudará a mantener la seguridad en primer lugar en la mente de los empleados, sino que también demostrará al personal que la seguridad es una prioridad.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta