Hay empleadores que creen que con el miedo pueden maximizar el rendimiento del personal. Nada más equivocado. La calidad del ambiente laboral es clave para potenciar las habilidades de los trabajadores independientemente de sus capacitaciones previas. Uno de los aspectos más importantes sobre esta idea es la seguridad psicológica, un tema interesante que los empleadores deben considerar al momento de plantear una acción colectiva en beneficio de los trabajadores.
Para Fabián Vitolo, autor del artículo Seguridad psicológica en el trabajo, explica que «la seguridad psicológica puede definirse en términos generales como un clima en el cual las personas se sienten cómodas expresándose y siendo ellas mismas. Cuando las personas tienen seguridad psicológica en el trabajo se sienten cómodas compartiendo sus preocupaciones, temores y errores sin tener vergüenza ni miedo a las represalias. Confían en que pueden hablar y que no serán humillados, ignorados o culpados».
Los beneficios de la seguridad psicológica son que los errores se comunican rápidamente, permitiendo así medidas correctivas inmediatas; se facilita notoriamente la coordinación entre grupos y departamentos, y se comparten ideas potencialmente innovadoras. En otras palabras, las operaciones del personal se dinamizan a través de relaciones sinceras, confiables y sin temores, lo que se traduce en mayor compromiso al tratarse de un espacio en el que todos crecen sin temores a represalias.
Sin embargo, por seguridad psicológica, los directivos pueden malinterpretar el concepto practicando la amabilidad, confundiendo la seguridad con la confianza o desviando la carga de la responsabilidad al creer que se trata de una cuestión de personalidad, de si los trabajadores son o no extrovertidos. O lo que puede ser peor, pensar que la seguridad psicológica consiste en relajar los estándares de rendimiento.
Vitolo comparte en su artículo, además de un análisis preciso sobre la seguridad psicológica a través del trabajo académico de Amy Edmonson, encuestas para medir la seguridad psicológica en cualquier empresa así como las directrices para establecer este concepto adecuadamente y potenciar el desempeño del personal.
Puedes leer en este enlace el artículo completo.
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