Cada vez que ocurre un daño muscular, ya sea como resultado de un incidente relacionado con el trabajo, exposición al calor, uso excesivo u otra causa, puede aparecer la rabdomiólisis.
También llamada «rabdo», la afección se desarrolla cuando los músculos dañados o muertos se descomponen y liberan el contenido celular en la sangre, según NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional). Una vez que se liberan en el torrente sanguíneo, las proteínas y los electrolitos pueden dañar los órganos.
El rabdo puede causar daño o insuficiencia renal, ritmos cardíacos peligrosos (arritmias), convulsiones, náuseas y vómitos y discapacidad permanente, entre otros problemas de salud. La condición incluso puede resultar en la muerte.
NIOSH señala que el rabdo puede afectar a cualquier persona, pero algunos trabajadores corren un mayor riesgo, incluidos aquellos que trabajan en ambientes calurosos y / o realizan tareas físicas extenuantes. Algunos de estos grupos incluyen bomberos (tanto estructurales como silvestres), agentes de policía, trabajadores agrícolas y de la construcción y miembros del servicio militar. Las causas comunes de rabdo relacionadas con el trabajo incluyen:
- Temperatura corporal alta causada por trabajar al aire libre en ambientes calurosos y en procesos calientes o cerca de ellos, o por usar equipo de protección personal que puede atrapar el calor corporal.
- Uso excesivo de músculos por parte de personas que tienen trabajos físicamente exigentes que implican altos niveles de esfuerzo físico o que participan en entrenamientos de alta intensidad o pruebas de aptitud física.
- Daño a los músculos como resultado de lesiones traumáticas, como caídas de altura o accidentes automovilísticos.
Los síntomas del rabdo incluyen calambres musculares, dolores o molestias más graves de lo esperado, orina oscura y sensación de debilidad o cansancio. Estos pueden aparecer en cualquier momento después de una lesión muscular, señala NIOSH, y agrega que para algunas personas, los síntomas pueden no comenzar a aparecer hasta varios días después de la lesión inicial.
Los empleadores pueden ayudar a proteger a los trabajadores del desarrollo de rabdo al:
- Tener una política de manejo del estrés por calor en su lugar.
- Permitir que los trabajadores busquen atención médica cuando tengan síntomas. Hágales saber que pueden regresar al trabajo una vez que su médico lo autorice.
- Alentar a los trabajadores a tomar licencia por enfermedad cuando estén enfermos.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta