La Health and Safety Executive (HSE) de Reino Unido publicó una guía técnica sobre el uso seguro de tractores en el trabajo. Las indicaciones del documento aplican a quienes trabajan en la agricultura, la silvicultura, la horticultura, la horticultura recreativa y la industria del césped deportivo.
La seguridad empieza desde antes de arrancar el tractor. La recomendación es nunca usar una máquina a menos que esté capacitado y sepa cómo usarla de manera segura. Tampoco debe usarse cuando no tenga el mantenimiento adecuado y mantenerse alejado de la maquinaria en movimiento. No hay olvidar usar calzado con buen agarre; ropa que no se enganche en la maquinaria, preferiblemente overoles; quitarse las joyas que puedan engancharse; y siempre tenga a la mano el manual del operador.
Cuando esté en posición, revise la ubicación del asiento, verifique que la suspensión esté operando sin problemas con su peso y ajuste los espejos para una mayor visibilidad del entorno. El uso de cinturón de seguridad es obligatorio.
Antes de iniciar la marcha, compruebe siempre si los frenos independientes están bloqueados entre sí. Siempre deben estar bloqueados juntos para uso en carretera y transporte, y debe revisar si están operando con normalidad. También debe fijarse si no hay nadie más que esté cerca antes de arrancar el motor.
Las autoridades británicas aconsejan que, durante la conducción, los operarios informen de cualquier defecto lo antes posible y siempre estén atentos a los puntos ciegos del vehículo (pida ayuda en caso de ir en retroceso). El equipo, las cargas, el mal tiempo o la luz del sol hacen que sea más difícil ver, así que tenga cuidado. Lo más aconsejable es acordar rutas seguras para otros tractores y máquinas para evitar accidentes, y tenga especial cuidado con el balanceo trasero cuando viaje con implementos largos como arados.
Tenga en cuenta que los vuelcos pueden ocurrir tanto en terreno llano como en pendientes. Aunque un tractor puede subir una pendiente con una superficie dura, no necesariamente puede bajar por la misma. En caso de vuelco, quédese en la cabina, no intente saltar. De tener un modelo de tractor más antiguo, la recomendación es instalar un bastidor móvil con cinturón de seguridad.
Puedes leer aquí el documento completo publicado por el HSE.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta