La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) publicó un manual con las prácticas recomendadas para programas de seguridad y salud en el trabajo. Estos programas -según el organismo estadounidense- fomentan un enfoque proactivo para “descubrir y remediar” peligros en el lugar de trabajo antes de que puedan causar lesiones o enfermedades.
Antes de la implementación del programa de SST, OSHA aconseja estas diez cosas sencillas que los empleadores pueden coordinar con sus equipos para tener una base sólida.
Haga que la seguridad y la salud sean prioridad principal
Haga siempre que la seguridad y la salud sean la prioridad principal. Informe a sus empleados que asegurarse de que terminan el día y se van a casa sin correr riesgos es la manera de hacer negocios. Asegúreles que usted va a colaborar con ellos para descubrir y corregir cualquier peligro que pudiera lesionarlos o enfermarlos.
Dé el ejemplo
Mantenga comportamientos no arriesgados y asegúrese de hacer que la seguridad sea parte de sus conversaciones diarias con sus empleados.
Implemente un sistema de informes
Desarrolle y anuncie un procedimiento sencillo para que los empleados informen cualquier lesión, enfermedad, incidente (incluyendo accidentes potenciales o incidentes que casi desencadenan accidentes), peligros o inquietudes de seguridad y salud sin tener miedo de represalias. Incluya una opción para informar peligros o inquietudes anónimamente.
Brinde capacitación
Capacite a los empleados en la manera de identificar y controlar los peligros usando, por ejemplo, la herramienta de capacitación para la identificación de peligros de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.
Lleve a cabo revisiones
Revise el lugar de trabajo con los empleados y pídales que identifiquen cualquier actividad, parte de equipo o material que les preocupe. Use listas de verificación, tales como las que se incluyen en el Manual para pequeñas empresas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, para identificar problemas.
Recopile ideas para controlar los peligros
Pida ideas a los empleados sobre mejoras y siga sus sugerencias. Deles tiempo durante las horas laborales, si es necesario, para buscar soluciones.
Implemente los controles de los peligros
Asigne a los empleados la tarea de escoger, implementar y evaluar las soluciones que encontraron.
Aborde las emergencias
Identifique escenarios previsibles de emergencias y cree instrucciones sobre lo que se debe hacer en cada caso. Tenga una reunión para hablar de estos procedimientos y colóquelos en un lugar visible del lugar de trabajo.
Pida opiniones sobre cambios en el lugar de trabajo
Antes de hacer cambios importantes al lugar de trabajo, organización laboral, equipo o materiales, consulte con los empleados para identificar problemas posibles de seguridad o salud.
Haga mejoras
Reserve un momento periódico para hablar de problemas de seguridad y salud, con la meta de identificar maneras de mejorar el programa.
Gestionado todo lo anterior, OSHA recomienda estos siete elementos fundamentales para la organización de un programa de seguridad y salud en el trabajo.
Siete elementos claves de los programas de SST
LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN
- La alta gerencia demuestra su compromiso para mejorar constantemente la seguridad y salud del lugar de trabajo, declara ese compromiso a los empleados y crea expectativas y responsabilidades para el programa.
- Los gerentes a todos los niveles hacen que la seguridad y salud sea un valor fundamental de la organización, crean metas y objetivos de seguridad y salud, brindan apoyo y recursos adecuados para el programa y dan un buen ejemplo.
PARTICIPACIÓN DEL EMPLEADO
- Los empleados y sus representantes participan en todos los aspectos del programa, incluyendo la creación de metas, la identificación y el informe de peligros, la investigación de incidentes y el seguimiento del avance.
- Todos los empleados, incluyendo los contratistas y empleados temporarios, entienden sus funciones y responsabilidades según el programa, así como lo que tienen que hacer para llevarlas a cabo eficazmente.
- Se anima a los empleados a, y cuentan con los medios para, comunicarse abiertamente con la dirección e informar inquietudes de seguridad y, sin temor a represalias.
- Se elimina o aborda toda barrera u obstáculo probable a la participación del empleado en el programa (por ejemplo, idioma, falta de información o desincentivos).
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PELIGROS
- Los procedimientos se ponen en práctica para identificar constantemente los peligros en el lugar de trabajo y evaluar los riesgos.
- Se identifican y evalúan los peligros relacionados con la seguridad y la salud en situaciones de rutina, no rutinarias y de emergencia.
- Una evaluación inicial de los peligros, exposiciones y medidas de control existentes va seguida de verificaciones y reevaluaciones periódicas para identificar peligros nuevos.
- Se investiga cualquier incidente con la meta de identificar las causas principales.
- Se da prioridad a los peligros identificados para controlarlos.
PREVENCIÓN Y CONTROL DE PELIGROS
- Los empleadores y empleados cooperan para identificar y seleccionar métodos para eliminar, prevenir o controlar peligros en el lugar de trabajo.
- Los controles se seleccionan de acuerdo a una jerarquía que usa soluciones de ingeniería primero, seguidas de prácticas de trabajo seguras, controles administrativos y, finalmente, equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés).
- Se crea un plan para garantizar que se implementan los controles, se proporciona protección provisional, se sigue el avance y se verifica la eficacia de los controles.
INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
- Se capacita a todos los empleados para que entiendan cómo funciona el programa y cómo llevar a cabo las responsabilidades que se les asigna de acuerdo al programa.
- Los empleadores, gerentes y supervisores reciben capacitación en conceptos de seguridad y su responsabilidad de proteger los derechos de los empleados y de responder a los informes e inquietudes de los mismos.
- Se capacita a todos los empleados para que reconozcan los peligros en el lugar de trabajo y entiendan las medidas de control que se han implementado.
EVALUACIÓN Y MEJORA DEL PROGRAMA
- La eficacia de las medidas de control se evalúa periódicamente.
- Se crean procesos para supervisar el desempeño del programa, verificar la implementación del programa e identificar deficiencias y oportunidades de mejorar el programa.
- Se toman las medidas necesarias para mejorar el programa y el desempeño en general en materia de seguridad y salud.
COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN PARA EMPLEADORES ANFITRIONES, CONTRATISTAS Y AGENCIAS DE EMPLEO
- Los empleadores anfitriones, contratistas y agencias de empleo se comprometen a proporcionar a todos los empleados el mismo nivel de protección en cuanto a seguridad y salud.
- Los empleadores anfitriones, contratistas y agencias de empleo informan los peligros presentes en el lugar de trabajo, así como los peligros que el trabajo de los empleados por contrato puede crear en el sitio.
- Los empleadores anfitriones crean especificaciones y cualificaciones para los contratistas y las agencias de empleo.
- Antes de empezar a trabajar, los empleadores anfitriones, contratistas y agencias de empleo coordinan la planeación y programación del trabajo para identificar y resolver cualquier conflicto que pudiera afectar la seguridad y salud.
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