Los vehículos todo terreno (ATV) sirven para un sinfín de cosas en el sector agrícola. Los operarios pueden reunir ganado, jalar remolques, transportar cargas y demás con suma independencia. El problema es que el personal está expuesto a accidentes en caso de inexperiencia.
De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la mayoría de incidentes son resultados por la pérdida de control del vehículo, volcaduras del vehículo, operadores expulsados por la velocidad o un mal movimiento y colisión contra obstáculos.
Consejos de seguridad para los operadores
Veamos cuáles son las recomendaciones de OSHA para evitar los accidentes con los vehículos todo terreno.
Los empleadores deben capacitar a los trabajadores a realizar pre y post inspecciones de seguridad que aseguren que los ATVs operen apropiadamente. Lo adecuado es revisar las llantas, los controles y cables, los sistemas eléctricos, el aceite y la cadena y eje de transmisión.
Acerca de las capacitaciones, los operadores deben ser capaces de realizar las siguientes actividades:
- Colocar los cambios en neutro o en posición de estacionamiento, con el freno de mano asegurado, antes de arrancar el vehículo.
- Nunca hacer funcionar un vehículo todo terreno a velocidades excesivas.
- Mantener una velocidad que es adecuada para el terreno, las condiciones de visibilidad, y el nivel de experiencia del operador.
- Mantenerse alerta cerca de obstáculos del terreno marcados y sin marcar, como agujeros, tocones, raíces, alcantarillas, cables, vallas y rocas grandes.
- Operar vehículos todo terreno de acuerdo con el manual del propietario sin intentar hacer acrobacias, saltos o piruetas peligrosas.
- Mantenerse alerta cuando se acerque a colinas, curvas y otros obstáculos.
Acerca del Equipo de Protección Personal para los operadores, OSHA recomienda que estos sean capaces de verificar los siguientes puntos:
- Asegurar los pasadores de botas sueltos que puedan enredarse en un eje de giro del ATV.
- Nunca usar ropa suelta que pueda quedarse atrapada, expulsando al operador fuera del asiento.
- Use cascos de protección de cabeza; los cascos de bicicleta no proporcionan suficiente protección para la cara y la cabeza y absorben poca energía.
- Use ropa protectora, incluyendo guantes, zapatos antideslizantes, lentes o máscaras, pantalones largos y mangas largas.
Hay que considerar, además, los reglamentos de los caminos y las carreteras para evitar accidentes. Los operadores deben ser capaces de lo siguiente:
- Detenerse en la vía lateral antes de cruzar. El líder debe desmontarse y tener cuidado con el tráfico mientras que él avisa al grupo en frente del camino.
- Ceda el derecho a paso al tráfico en sentido contrario y siempre mire a ambos lados.
- Cruce las carreteras en un ángulo de 90 grados donde haya menores obstrucciones y la visibilidad sea buena.
- Conduzca con precaución en las carreteras; los vehículos todo terreno manejan de forma diferente en el pavimento.
Puedes leer aquí todas las recomendaciones hechas por OSHA.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta