La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que aproximadamente el 80 por ciento de los pobres del mundo viven en zonas rurales y muchos son trabajadores que se enfrentan a graves déficits de trabajo decente. La inseguridad laboral y las horas de trabajo excesivas afectan más a las mujeres y trabajadores jóvenes.
Las conclusiones del informe Déficits de trabajo decente entre los trabajadores rurales está basado en 16 estudios de caso que cubren 15 países en África, Asia, Asia Central, Europa y América Latina.
La ACTRAV detectó que la exposición a productos químicos plantea graves riesgos para la salud y de otro tipo para los trabajadores agrícolas; que las trabajadores tienden a tener empleos mal remunerados, poco calificados y son objeto de grandes brechas salariales por motivo de género; que los sindicatos son inexistentes o se enfrentan a importantes obstáculos para interactuar con otras organizaciones de trabajadores, tales como los grupos y cooperativas de trabajadores; y que la protección social es inadecuada es un problema que afecta más en particular a los trabajadores que tienen modalidades de trabajo precarias, incluidos los trabajadores del sector informal, ocasionales, temporales y subcontratados y los jornaleros.
Para hacer frente a estas circunstancias, el ACTRAV formula las siguientes recomendaciones:
- Fortalecer la administración del trabajo en las economías rurales.
- Mejorar la presencia y la capacidad en las economías rurales de los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores de base.
- Lograr la transición de las empresas del sector informal y de las modalidades de trabajo informales a la economía formal.
- Ratificar los convenios pertinentes de la OIT y otras normas internacionales del trabajo, y adherirse a ellos.
- Integrar los sectores de la economía rural en procesos de diálogo social formales e institucionalizados.
- Fortalecer la preparación para las situaciones de crisis y la protección social en la economía rural.
- Realizar más estudios y análisis de política para comprender mejor las necesidades y expectativas de los trabajadores rurales y sus organizaciones, y responder a ellas.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta