La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el nuevo Marco Mundial sobre Productos Químicos, que cuenta con el respaldo de una Declaración de Alto Nivel y establece objetivos y directrices a lo largo del ciclo de vida de los productos químicos, incluida la eliminación progresiva de algunos de los más nocivos.
El Marco destaca la Transición Justa como «principio y enfoque» del acuerdo. «Una transición justa hacia una economía ambientalmente sostenible, con una gestión racional de los productos químicos y los residuos, contribuye a los objetivos de trabajo decente para todos, inclusión social, protección de los derechos humanos y erradicación de la pobreza», señala el documento.
«Se trata de un importante paso adelante. El uso generalizado de productos químicos peligrosos repercute en la seguridad y la salud de los trabajadores, el público y el medio ambiente, y amenaza los objetivos más amplios del trabajo decente y la justicia social para todos», declaró el director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo. «Dando prioridad a la gestión racional de los productos químicos y los residuos, en el contexto de una transición justa, podemos proteger a los trabajadores, hacer más verde nuestra economía, y apoyar al mismo tiempo las oportunidades de trabajo decente».
Los 28 objetivos del Marco buscan reforzar las conexiones con otras agendas mundiales de desarrollo como el cambio climático, la biodiversidad, los derechos humanos y la seguridad y salud en el trabajo. «Un entorno de trabajo seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo; por lo tanto, todos los trabajadores deben estar protegidos«, agrega. «Las medidas y políticas en el lugar de trabajo, incluida la ratificación y aplicación de las normas internacionales del trabajo pertinentes, deben integrarse en los esfuerzos de gestión de productos químicos y residuos».
La OIT advierte que las sustancias peligrosas matan a alrededor de 1.1 millones de trabajadores en todo el mundo cada año, mientras que la exposición a sustancias químicas tóxicas es responsable de más de decenas de millones de jornadas laborales perdidas por discapacidad, mala salud o muerte prematura. Se estima que el impacto económico es del 2.1% del PIB mundial anual.
El Marco fue adoptado en la quinta Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM5), organizada por la ONU y celebrada en Bonn (Alemania).
- Factor de caída: concepto esencial para la protección contra caídas en altura - 31 diciembre, 2024
- Seguridad en altura: factores que determinan el espacio libre de caída - 29 diciembre, 2024
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
Deja una respuesta