Los empleadores son responsables de la seguridad de los vehículos en el sitio de trabajo. Un auto o camión que esté operando con las revisiones técnicas pendientes es un potencial peligro para el personal en el campo. Por esta razón, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España publicó un manual de seguridad vial dedicado a empresas con especial énfasis en la prevención.
Los vehículos cuentan con sistemas de seguridad integrados como el sistema ABS (antibloqueo de frenos), asistencia a la frenada, control estabilidad o limitador de velocidad. En el caso de colisión, el vehículo trae cinturones de seguridad, reposacabezas, pretensores y limitadores de esfuerzo en cinturones de seguridad, airbag, anclajes isofix, etc.
Alumbrado y neumáticos
- Comprobar el estado general y funcionamiento del alumbrado.
- Regular las luces con el vehículo cargado para no deslumbrar a otros conductores.
- Utilizar neumáticos en buen estado, adaptados a lo indicado en la ficha técnica del vehículo, y de mismas especificaciones sobre el mismo eje.
- Verificar, en frío y al menos cada quince días, la presión de neumáticos, utilizando manómetros en buen estado.
- Examinar el testigo de desgaste del neumático y revisar si hay desgaste irregular u otro deterioro en llantas o fugas en válvulas.
- Cambiar los neumáticos cuando se observe desgaste, mal estado o cada 4-6 años.
Cinturón, airbag y casco
- Evitar el uso de pinzas en lo cinturones, o ropa muy gruesa.
- En caso de un golpe fuerte revisar el estado y la eficacia del cinturón de seguridad.
- Evitar la inclinación excesiva o uso de esterillas en asientos, para evitar el efecto submarino en caso de colisión (deslizamiento del ocupante por debajo del cinturón).
- Disponer el asiento en posición correcta, a distancia adecuada del airbag y siempre con el cinturón de seguridad para evitar lesiones
- Sensibilizar sobre el uso del casco en todo tipo de desplazamientos.
- El airbag complementa al cinturón. Actúa cuando éste ya no retiene más el cuerpo.
Frenos, suspensión, dirección
- Revisar la suspensión y dirección con la periodicidad marcada por el fabricante.
- Revisar semanalmente el nivel de líquido de frenos.
- Al menos anualmente, revisar los discos y pastillas de freno, latiguillos y bombines.
Reposacabezas y retrovisores
- La correcta regulación del reposacabezas minimiza los efectos del latigazo cervical. El borde superior debe estar entre el borde superior de la cabeza y la altura de los ojos. La separación entre cabeza y reposacabezas no debe ser superior a 4 cm.
- La regulación de espejos retrovisores debe ampliar la visión en la posición del conductor.
Puedes leer todos los consejos de seguridad impartidos por el ministerio español en este enlace.
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