El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Economía de Brasil, publicó una guía sobre las medidas preventivas para el control de plagas en el sector agrícola. Son ocho recomendaciones que los trabajadores y empleadores deben tener en cuenta para evitar accidentes y riesgos innecesarios durante la actividad productiva.
1. Guarda los plaguicidas en un lugar seco, ventilado, bajo techo fuera de la casa y asegúrate que estén lejos de los alimentos, agua y fuera del alcance de los menores de edad.
2. Al producirse un derrame de plaguicida en la casa utiliza arena para recogerlo, y puedes echarlo en la chacra.
3. Cuando lleves los plaguicidas a la chacra no traslades ni guardes los envases de plaguicidas junto a los alimentos, agua, etc.
4. En la chacra, prepara en un cilindro el caldo de insecticida. Recuerda que no puedes ingerir alimentos y cerciórate la no presencia de menores de edad ni madres gestantes.
5. Verifica que los pulverizadores de mochila manual o con motor no cuente con fugas u obstrucciones.
6. Utiliza recipientes para llenar los pulverizadores de mochila con plaguicida manteniendo los brazos extendidos y el rostro alejado.
7. Dispersa el plaguicida manteniendo el troco erguido, columna y cuello recto. Asegúrate que la dirección del viento este en contra de las personas y de la casa.
8. Todas las personas que van a dispersar el plaguicida deben estar protegidos. Está prohibido que menores de edad y madres gestantes realicen esta actividad. Al terminar las tareas aséate, lava y guarda los equipos y la ropa en lugar seguro y cerrado.
Solicita asesoramiento de tu proveedor o personal de la Dirección Regional Agraria (DRA) para manipular correctamente los plaguicidas y como desechar los envases. El control de plagas debe ser único trabajo que se realice durante el día o al final del día. Si utilizas controles biológicos (huevos de insectos, bacterias, etc.) asesórate de tu proveedor para su correcta manipulación.
Consecuencias por los riesgos asociados durante el control de plagas
- Irritación y dolor de ojos
- Náuseas, vómitos y diarrea
- Tos y dificultad de respirar
- Irritación de piel
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta