Las cuatrimotos podrán parecer vehículos inofensivos y hasta fáciles de conducir, pero la realidad es que hay muchas variables a la hora de emplearlas en el sitio de trabajo. Para esto, los empleadores son responsables de garantizar, en la medida de lo posible, que el área sea segura y sin riesgos para la salud del personal, y más aún si es que estos se trasladan en vehículos motorizados.
Un primer aspecto a tener en cuenta son las reglas de operación, es decir, las las instrucciones básicas que deben seguirse para el uso seguro de un cuatrimoto en el lugar de trabajo. La reglas deben seguir las especificaciones del fabricante y las advertencias de seguridad en el vehículo.
Las normas de funcionamiento deberían cubrir detalles como cuáles son las zonas prohibidas de tránsito, en qué condiciones no se puede usar la cuatrimoto, cuál es el límite de seguridad, cuál es el procedimiento para reportar daños o fallas y la capacidad de carga.
Otro aspecto importante es la comunicación con el operador. En muchos casos de muertes relacionadas con cuatrimotos, nadie notó que el operador estuvo desaparecido durante al menos 24 horas, a veces considerablemente más.
La recomendación es contar con radios bidireccionales y planificar un sistema de comunicación para que el reporte de alguna tardanza o algún inconveniente en la ruta. También puede asignarse a una persona encargada de verificar el regreso de los operadores y actualizar el programa de salidas y entradas de la base.
A esto hay que sumar medidas estrictas sobre a partir de cuántas horas deberá activarse la alarma de búsqueda o contar con balizas de localización personal (PLB) para quienes se adentran en zonas remotas.
Un último aspecto a considerar es la preparación del personal que operará las cuatrimotos. Ninguno debería conducir estos vehículos sin antes recibir capacitación y aprobar la respecta evaluación.
Antes de precisar cuáles son las necesidades de la capacitación, los empleadores deberán identificar los peligros para el lugar de trabajo, incluido dónde y cómo se utilizará la cuatrimoto.
El entrenamiento es esencial para ayudar a reducir el riesgo de lesiones graves y la muerte asociados con el vehículo. La provisión de información, instrucción, capacitación y supervisión aseguran que los sistemas de seguridad en el lugar de trabajo permitan la comunicación entre los empleados.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta