La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del programa Vision Zero Fund, publicó el reporte «Accidentes y enfermedades de trabajo, percepciones y buenas prácticas en el sector cafetalero mexicano» para promover la seguridad de los trabajadores a partir de la identificación de riesgos y las medidas preventivas correspondientes.
El documento plantea las recomendaciones a partir de las siguiente prácticas que deben erradicarse del sector agrícola porque afectan la salud de los productores y de los trabajadores del campo, y después abordar desarrollar las medidas preventivas según los peligros detectados en los procesas productivos del café.
Malas prácticas que deben erradicarse
- Los productores reutilizan los envases que contuvieron productos químicos (plaguicidas, herbicidas, fungicidas y otros), en lugar de apartarlos y llevarlos a contenedores de productos químicos. Se considera que estos deben ser destruidos inmediatamente en cuanto estén vacíos, pero en ocasiones se los utiliza para almacenar alimentos y agua. También se debe evitar enterrarlos, ya que contaminan los suelos y el agua.
- En las comunidades cafetaleras, el espacio utilizado para almacenar productos químicos es el mismo donde los productores o trabajadores comen y duermen, lo que es una mala práctica en materia de SST.
- Levantar y cargar bultos de más de 60 kg sin protección y sin realizar movimientos ergonómicos.
- Largas jornadas de trabajo durante la cosecha de café, en ocasiones por más de 12 horas; el cansancio disminuye la capacidad de trabajo e incrementa los riesgos de sufrir un accidente.
- Los trabajadores o los productores aplican los agroquímicos sin leer las etiquetas, por lo que hay un alto riesgo de que se intoxiquen durante su aplicación.
- En algunas fincas grandes no se cumple con la normativa en materia de SST, aunque están en posibilidades de hacerlo; no se considera el costo-beneficio de la prevención. En los beneficios, los operadores utilizan la maquinaria sin conocer su uso correcto, aplicando solamente conocimientos empíricos; esto produce accidentes de trabajo por mal uso.
- El uso extendido del agroquímico denominado Alto 100 SL, para el control de la roya del cafeto, y de los funguicidas clorotalonil y Mancozeb, causa envenenamiento e intoxicaciones.
- Al trasladar a los jornaleros al corte (cosecha), ocurren accidentes por el tipo de transporte utilizado, por las malas condiciones de los caminos y porque los choferes no respetan los límites de velocidad.
- El mal estado de los caminos por donde se saca la cosecha es un riesgo para los accidentes; los transportes sufren vuelcos, con consecuencias negativas para la cosecha y para la salud de los trabajadores.
Medidas preventivas por proceso de producción del café
Puedes leer aquí el documento completo de la OIT.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta