La reactivación económica ha hecho que las PYMES demanden programas de salud ocupacional para operar en plena crisis sanitaria; además de ser una política pública para minimizar la tasa de contagios de COVID-19. Servicios como los restaurantes y panaderías, donde los locales con aforo limitado reúnen a sus clientes, son los más interesados en contar con un sistema de gestión de salud ocupacional.
En una entrevista para Gestión, Martín Olano, director general de los centros médicos especializados en salud ocupacional Pulso Salud, señaló que el interés de las PYMES por el estado de salud de los empleados, a través de chequeos preventivos, se ha vuelto tendencia en el mercado a medida que avanza la campaña de vacunación.
«Si bien la relación con estos nuevos sectores empezó cuando comenzamos a ofrecerles pruebas COVID ahora la relación se ha extendido desarrollándose pruebas y programas preventivos contra la obesidad, la diabetes y otros males», declaró Olano a Gestión.
Olano sostiene que el objetivo de los empleadores es dar seguimiento a la salud de los trabajadores para que se mantenga la productividad y prevenir contagios dentro de la compañía. La demanda de exámenes médicos ocupacionales ha incrementado aproximadamente un 30% respecto a la etapa prepandemia.
«Ahora las empresas tienen una mayor responsabilidad con las familias, lo que nos ha permitido abrir una nueva unidad de negocios como los laboratorios exprés, que son pequeños centros médicos que están en la capital que ayuda a trabajar las pruebas COVID y no COVID», agregó.
Las compañías que emplean teletrabajadores también pasan por la necesidad de recurrir a exámenes médicos ocupacionales debido al aumento en atenciones psicológicas y quiroprácticas. El sedentarismo ha hecho que la obesidad, la diabetes y la hipertensión sean los principales riesgos.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta