La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó cinco formas de proteger al personal sanitario durante la pandemia del COVID-19. Christiane Wiskow y Maren Hopfe, del Departamento de Políticas Sectoriales, enfatizaron la protección de los trabajadores de la salud frente a la exposición continua de pacientes con el coronavirus.
Las especialistas sostienen que es de suma importancia garantizar la seguridad y salud del personal médico y de apoyo (los empleados de los servicios de lavandería, limpieza y eliminación de desechos médicos). A esto se suma la disposición de equipos de protección personal -con la respectiva capacitación para su correcto uso- y pruebas de detección del COVID-19 para preservar la salud del personal.
Las representantes de la OIT añadieron a la fórmula la protección de la salud mental del personal sanitario, por lo que platean la prestación de asistencia social a los equipos, las familias y los allegados. También deberá tomarse en cuenta las orientaciones para los trabajadores de salud sobre cómo gestionar el estrés.
Siguiendo este último punto, la OIT recomienda asumir las disposiciones necesarias para respetar el horario laboral del personal médico, y así evitar las largas jornadas por la carga adicional de trabajo. La idea es que los médicos y enfermeras «puedan equilibrar las exigencias del servicio sanitario con sus responsabilidades domésticas de cuidados y su propio bienestar».
Respecto al personal sanitario que tiene un contrato de corta duración (voluntarios como estudiantes de medicina, miembros de las fuerzas armadas, etc.), la OIT sostiene que «los gobiernos deberían consultar con los interlocutores sociales sobre la supervisión y regulación de esas contrataciones especiales». Los sometidos bajo este tipo de contrato deberán contar con una adecuada seguridad laboral, así como protección social, remuneración, periodos de descanso y horario laboral establecido.
Por último, la OIT aconseja la inversión en los sistemas de salud para disponer de suficientes trabajadores bien formados y motivados.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta