En Reino Unido lanzaron una campaña que reclama espacios y tiempos adecuados para el descanso de los profesionales de la salud. Advierten de los riesgos que implica tanto para ellos como para los pacientes.
Bajo la consigna «Give us a break» (dennos un descanso) la revista médica «BMJ», publicada semanalmente en el Reino Unido por la Asociación Médica Británica, lanzó en su número del 6 de febrero último una campaña en reclamo de espacios y tiempo de descanso adecuados para los médicos.
Sucede que para muchos profesionales de la medicina que trabajan en el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico y otros sistemas sobrecargados de trabajo, las largas y solitarias jornadas laborales, sin un descanso adecuado, se han convertido en la norma, señalan los autores del editorial de BMJ.
«La evidencia sugiere que ante la constante presión sobre los servicios en demanda de camas e instalaciones para pacientes, las salas para médicos y otros espacios informales para el personal médico a menudo no se priorizan, mientras que los lugares para el descanso nocturno también han desaparecido», explican.
En ese sentido, el editorial enfatiza que una reciente investigación realizada por el Health Service Journal, de Reino Unido, halló que desde agosto de 2016 casi 36.000 médicos residentes reportaron su preocupación sobre la cantidad de horas laborales, poniendo en evidencia que a menudo no pueden tomarse los descansos que necesitan o salir del trabajo cuando deberían.
Un malestar similar se registró entre los trabajadores de atención primaria de ese país, donde los médicos generalistas tampoco pueden tener un respiro cuando lo necesitan.
«El BMJ hará una campaña para que los médicos de atención secundaria tengan acceso a salas de estar y a habitaciones de guardia bien mantenidas y equipadas. En tanto, en medicina general, analizará cómo han encontrado los equipos maneras de reunirse para hacer un descanso para el café o para almorzar», anticipa la publicación, que invitó a los médicos británicos a participar de la campaña compartiendo en las redes sociales, con el hashtag #giveusabreak, ejemplos de los lugares donde las cosas están cambiando para mejor o de aquellos donde hace falta continuar trabajando en el tema.
«Promoveremos una cultura que los anime a tomarse algunos minutos de su día para que hagan una pausa y se reúnan con sus colegas», escribe Abi Rimmer, editora de la sección Carreras de BMJ.
La campaña forma parte de un movimiento más amplio -impulsado por organizaciones médicas, gremios y colegios médicos-, que viene abogando por esta causa y lo sigue haciendo debido a que el problema persiste y empeora.
«Buscaremos aunar a estas organizaciones y a otros actores como las organizaciones de empleados y de pacientes, en un esfuerzo mancomunado para cambiar los sistemas, las prácticas laborales y la cultura, con el objetivo de asegurarnos que los médicos se tomen los descansos que necesitan», afirma por su parte Cat Chatfield, editora de la sección Mejora de la Calidad en el BMJ.
En acción
Apenas pocos días después de lanzada esta campaña, el NHS británico dio a conocer el informe de la «Comisión de Bienestar Mental del personal del NHS y estudiantes», donde entre las 33 recomendaciones que se brindan para mejorar la salud mental de los empleados del NHS se incluye la necesidad de otorgar a los médicos espacios de descanso y habitaciones para personal de guardia.
«Todo el personal del NHS, incluyendo los médicos, deben tener acceso a buenos servicios de salud ocupacional, apoyo psicológico e instalaciones para el descanso», señala el documento que surgió de una evaluación de lo que se está haciendo actualmente para identificar los rasgos de excelencia del servicio y aquellos donde se puede aspirar a la excelencia.
Esto incluye contar con espacios apropiados, accesibles, privados y «psicológicamente seguros» donde socializar, compartir y debatir sobre experiencias y también poder descansar.
«A diario, nuestro personal se ve confrontado con los extremos de alegría, tristeza y desasosiego. La Comisión escuchó repetidamente que esta labor emocional es a menudo agotadora y que muchos de los médicos guardan una colección de recuerdos traumáticos de la muerte. En general, el personal más joven ve los horrores de traumas extremos, las consecuencias de grandes accidentes viales, suicidios, ven niños perturbados o muriéndose y ayudan a los familiares a manejar el dolor por la muerte de un ser querido», afirman los autores del informe del NHS.
«Estos recuerdos pueden volver como fantasmas del pasado en momentos inesperados. El trabajo emocional que se requiere para manejar esta montaña rusa que enfrenta el personal y los estudiantes del NHS habitualmente se da por sentado como algo que debe hacer cada individuo, pero la Comisión halló que existen riesgos asociados con esto que pueden impactar profundamente sobre el bienestar del personal y de los estudiantes», advierten, para argumentar la necesidad de garantizar
Fuente: Escrito por Agustina Sucri.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta