El coronavirus ha ocasionado la publicación de nuevos protocolos de seguridad y medidas económicas por parte del Poder Ejecutivo para evitar el desabastecimiento de la población durante el Estado de Emergencia. Dentro de las muchas novedades, el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) brilló por su ausencia en medios de comunicación, a pesar de su importancia en la actualidad.
El SCTR fue creado por el Estado para las empresas económicas de alto riesgo como la minería o la construcción, así como aquellas labores donde el personal está expuesto a una enfermedad. Este último punto es clave para tener una perspectiva más amplia de los mecanismos legales que ya existen para hacer frente a la crisis sanitaria en nuestro país.
El Anexo 5 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 009-97-TR, precisa las actividades que deberían tener la cobertura integral del seguro.
Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, los trabajadores dedicados a las actividades de limpieza, salud, seguridad ciudadana (los serenazgos, por ejemplo) y periodistas deberían estas suscritos obligatoriamente al SCTR. La entidad dedicada a fiscalizar que así sea es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
De acuerdo con un artículo publicado por el abogado Daniel Paniura, el SCTR también aplica en los accidentes ocurridos «en la ejecución de las órdenes del empleador, aunque este haya ocurrido, aunque este se haya producido en el domicilio del trabajador».
Actividades de alto riesgo según el SCTR
El Anexo 5 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud especifica la actividad para cada área laboral según su riesgo. La lista original fue hecha sobre la base de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme. Compartimos las áreas más amplias.
- Extracción de madera
- La pesca
- Explotación de minas de carbón
- Producción de petróleo crudo y gas natural
- Extracción de minerales metálicos y otros materiales
- Industria del tabaco
- Fabricación textil
- Industria del cuero
- Industria y productos de madera y corcho
- Fabricación de sustancias químicas industriales
- Refinerías de petróleo
- Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón
- Fabricación de productos plásticos
- Fabricación y productos de vidrio
- Fabricación de otros productos minerales no metálicos
- Industria básica de hierro y acero
- Industrias básicas de metales no ferrosos
- Fabricación de productos metálicos
- Construcción de maquinarias
- Electricidad, gas y vapor
- Construcción
- Transporte aéreo
- Servicios de saneamiento y similares
- Servicios médicos y odontológicos
- Otros servicios de sanidad veterinaria
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta