La Comisión Europea acaba de proponer la modificación de la Directiva 2004/37/CE sobre carcinógenos y mutágenos para limitar limitando la exposición a trece carcinógenos en el lugar de trabajo, con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores.
En concreto, la Comisión Europea propone abordar la exposición a trece carcinógenos introduciendo nuevos valores límite o modificando los existentes en la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos.
Estos valores límite consisten en establecer una concentración máxima de una sustancia cancerígena en el aire del lugar de trabajo. La propuesta se basa en datos científicos y se formula tras amplios debates con científicos, empresarios, trabajadores, representantes de los Estados miembros e inspectores de trabajo.
Un ejemplo concreto de una sustancia que va a añadirse es la sílice cristalina respirable, que la Comisión propone incluir en la Directiva como sustancia «generada en un proceso», lo que quiere decir el polvo que se produce en procesos laborales como la minería, la explotación de canteras, la perforación de túneles o al cortar, aplastar o pulverizar materiales que contienen sílice, como hormigón, ladrillos o rocas.
Algunas empresas controlan bien las concentraciones de esta sustancia en el aire, con el respaldo de un acuerdo específico entre los interlocutores sociales, pese a lo cual es una de las principales causas de silicosis y de cáncer de pulmón profesional.
La propuesta de la Comisión protegerá a los trabajadores en toda la Unión Europea, también del sector de la construcción, en el que se concentra casi el 70 % de los trabajadores expuestos al polvo respirable de sílice cristalina.
Gracias a estos valores límite se producirán menos casos de cáncer profesional. Además, unos valores límite de la UE promueven la coherencia creando unas condiciones equitativas entre todos los usuarios y un objetivo común para los empresarios, los trabajadores y las autoridades. Por ello, la propuesta generará un sistema más eficiente de protección de la salud de los trabajadores y mejorará la equidad en el mercado único.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta