La autocomplacencia puede costar vidas. Suena exagerado, pero el sentimiento de satisfacción por la propia manera de ser o actuar puede hacer que los trabajadores no se percaten de los riesgos, más aún si es que hablamos de actividades peligrosas como la conducción de maquinaria pesada.
¿A qué se debo esto? Ocurre que la mente divaga cuando se hace una tarea repetidas veces, algo que es inevitable pero hay técnicas que los trabajadores pueden hacer para evitar accidentes y riesgos innecesarios. El portal SafeStart recomienda las técnicas de reducción de errores críticos, es decir, trabajar en los hábitos relacionados con la seguridad como «mover los ojos antes de mover las manos, los pies, el cuerpo, mirar donde va a pisar o de donde se va a agarrar, observar si hay algún obstáculo en su camino con el cual se pueda tropezar, tener cuidado con objetos que puedan estar calientes o filosos».
La clave es desarrollar nuevos hábitos o cambiar antiguos para que la autocomplacencia no distraiga la atención de los trabajadores. «Además de mejorar sus hábitos relacionados con la seguridad, también sería bueno ayudar a las personas a ‘colocar nuevamente su mente en el juego’ o traerlas de regreso al momento, ya que sus hábitos y reflejos por sí solos, no les da la capacidad total de anticipar una situación peligrosa para poder escapar de ella, para eso necesitan de su mente», agrega el artículo de SafeStart.
En este sentido, un problema bastante obvio de la complacencia es el exceso de confianza. Muchos dispositivos de seguridad, procedimientos o protocolos son redundantes si nadie comete un error o “nada sale mal”. La gente también puede caer en la complacencia en el uso de listas de verificación y permisos, así que se trata de un ejercicio clave en la constante labor de SST en la zona de trabajo.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta