La Administración de Canadá compartió, a través de su página oficial, una guía de seguridad laboral para el personal dedicado a los trabajos en espacios confinados, donde uno de los principales riesgos es una atmósfera deficiente en oxígeno. Te contamos cuál es el nivel de oxígeno adecuado y las consecuencias en caso de saturación o escasez del elemento químico.
Arranquemos con la definición de «espacio confinado». Para que un sitio sea denominado así, deberá cumplir con tres condiciones: estar cerrado o parcialmente cerrado, no está diseñado o destinado a la ocupación humana continua y tiene un medio de entrada o salida limitado o restringido o una configuración interna que podría complicar la provisión de primeros auxilios, evacuación, rescate u otra respuesta de emergencia.
Aclarado lo anterior, una «atmósfera deficiente en oxígeno» significa un ambiente en el que hay menos del 18% por volumen de oxígeno a una presión de una atmósfera o en la que la presión parcial de oxígeno es inferior a 135 mm Hg.
Hay dos causas comunes de deficiencia de oxígeno:
- El oxígeno es desplazado por gases como el nitrógeno, que a menudo se usa como gas inerte para desplazar gases inflamables cuando se purgan recipientes en preparación para trabajos en caliente.
- El oxígeno se «gasta» por combustión de sustancias inflamables, como en actividades de soldadura u otros trabajos en caliente, explosiones o incendios, reacciones químicas o personas que trabajan en el espacio usando activamente oxígeno mientras respiran.
El aire normal tiene aproximadamente un 21% de oxígeno por volumen a presión atmosférica normal. Con un 16 % de oxígeno, el juicio y la respiración se ven afectados y se agota rápidamente. Con 12 %, el trabajador puede perder el conocimiento y morir a menos que lo trasladen al aire libre.
La atmósfera dentro de un espacio confinado peligroso debe evaluarse y monitorearse continuamente antes y durante la entrada, si se considera necesario según la persona calificada.
Por otro lado, cuando el nivel de oxígeno es muy elevado (más del 23%), los materiales inflamables, como la ropa y el cabello, pueden quemarse violentamente al encenderse. Nunca use oxígeno puro para ventilar un espacio confinado, ya que una atmósfera rica en oxígeno es un peligro de incendio y explosión.
Puedes leer más consejos de seguridad del gobierno de Canadá en este enlace.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta