Con el fin de fortalecer la protección y defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de salud, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para intercambiar información de reclamos y casos relacionados a la afectación de los derechos en materia de servicios, coberturas y prestaciones de salud.
Como se sabe, SUSALUD es la institución encargada de la protección de los derechos en salud de los peruanos y cuenta con potestades para actuar sobre las instituciones prestadoras de salud (IPRESS), las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS), públicas, privadas y mixtas del país, funciones que viene realizando desde diciembre de 2013, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1158.
Precisamente, para reforzar dicha labor asignada a SUSALUD, el documento suscrito por los titulares del Indecopi, Ivo Gagliuffi y de SUSALUD, José Del Carmen Sara, contempla el intercambio de información que le permitirá adoptar criterios de resolución de controversias de la manera más adecuada.
En ese sentido, el presidente del Indecopi destacó la experiencia de los especialistas de la institución en defensa de los derechos de los consumidores, que será compartida con los técnicos de SUSALUD para la atención de los reclamos y denuncias de los usuarios de este sector. También destacó que en la defensa de los derechos de los consumidores existen diferentes entidades especializadas en diferentes materias, como en este la salud, lo que favorece a los consumidores.
A su momento, la máxima autoridad de SUSALUD, José Del Carmen Sara señaló que la suscripción del acuerdo forma parte de las alianzas estratégicas que impulsa esta gestión por acercar a las instituciones del Estado a los ciudadanos a través de servicios adecuados.
“La firma de este importante convenio con el Indecopi es un esfuerzo de ambas instituciones para articular acciones que permitan promover, proteger y defender los derechos de los usuarios de los servicios de salud y forma parte de las alianzas estratégicas con otras entidades del Estado en beneficio de la población”, sostuvo.
El convenio también considera realizar campañas educativas respecto de coberturas y prestaciones de salud, así como en materia de defensa de los derechos de los consumidores, programas de capacitación, documentos de trabajo y asesoría técnica que permitan reforzar los conocimientos de la ciudadanía sobre sus derechos como usuarios de servicios de salud.
Es importante señalar que, SUSALUD integra el ‘Mapa de Consumo’ (https://bit.ly/2GMEmws), herramienta creada por el Indecopi en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor. En él se informa a los ciudadanos, de manera simple y gráfica, las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor, para que conozcan a cuál acudir para hacer consultas o presentar reclamos y denuncias.
Fuente:
SUSALUD
Superintendencia Nacional de Salud
Oficina de Comunicación Corporativa
Av. Velasco Astete N° 1398, Santiago de Surco. Lima.
T. 372 6150, anexos: 5913 / 5907
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