Compartimos una serie de descripciones y elementos que conforman los tipos de ausentismo laboral y su importancia para evitar accidentes de trabajo.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Tipos de ausentismo laboral
El ausentismo laboral da cuenta de la calidad del ambiente de trabajo al que está expuesto el empleado. Normalmente pensamos en el ausentismo como la imposibilidad del trabajador por acudir a su centro de laborales debido a razones de salud, algo que está contemplado en la legislación peruana.
Sin embargo, no todas las ausencias son iguales. De acuerdo al tipo de ausentismo, el empleador puede determinar qué elementos dentro de la empresa están afectando negativamente al trabajador. Esto es de suma importancia en el sentido que es una obligación del empleador velar por la integridad física y mental de los trabajadores, según indica la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El artículo ‘El absentismo laboral como indicador de unas deficientes condiciones de trabajo’, de Pilar Nova, explica que hay dos tipos de ausentismo estrechamente relacionados: por motivos psíquicos y motivos físicos.
El motivo psicológico del ausentismo tiene » una justificación individual fundamentada en la necesidad de cambio: dado que el trabajo carece de sentido para la persona, la falta de motivación en la actividad laboral lleva a la ausencia como forma de conducta».
El trabajador siente que psicológicamente está en su derecho; este sentimiento no sólo se manifiesta en ausencias, también en retrasos, bajo rendimiento, interrupciones en el trabajo, etc.
Pilar Nova
Respecto al motivo físico del ausentismo, podemos considerar el medicalizado que es cuando el trabajador falta al trabajo debido a algún accidente y cuya incapacidad laboral está legitimada por un médico.
Cabe precisar que también existen las ausencias por causa desconocida, aquellas en las que las condiciones de trabajo se «entremezclan y proyectan un deterioro en la relación del trabajador con la empresa».
Nova establece los siguientes factores como causas psicológicas de ausentismo:
- Sistemas de incentivos
- Política de salarios
- Promoción personal
- Inseguridad/seguridad en el puesto de trabajo
- Relaciones humanas en la empresa
- Contenido del trabajo
- Entorno laboral
- Identificación con la tarea
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2. Cómo evitar el ausentismo
Nova explica que el ausentismo «es menor entre los empleados que trabajan en equipo, de ahí la importancia de constituir equipos de trabajo homogéneos, fomentando, por ejemplo, los círculos de calidad».
A esto se suma la fluidez de la comunicación vertical entre los funcionarios y los empleados de las bases. Se recomienda, por ejemplo, informar sobre la evolución de la empresa. Nova afirma que las empresas con una situación financiera delicada han registrado menos ausentismo desde que compartieron públicamente las dificultades de la organización.
También se recomienda el cambio de puesto de trabajo cuando se observe que un empleado no se siente identificado con las labores que está haciendo. De esta forma, se reduce la monotonía y el estrés laboral.
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