El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España publicó un manual de seguridad vial dedicado a las recomendaciones preventivas. El documento especifica cuáles son las acciones que las empresas deben ejecutar para evitar accidentes que pueden acabar siendo fatales.
- Elaborar e implementar planes de movilidad o seguridad vial, ya sean globales para la empresa como específicos para sus centros de trabajo.
- Mejorar los sistemas de gestión de desplazamientos dentro y hasta la empresa.
- Cumplir escrupulosamente los aspectos legales relativos a seguridad vial (capacitación de los conductores, inspecciones periódicas obligatorias de los vehículos, etc.).
- Garantizar el mantenimiento de la flota de vehículos en condiciones óptimas, en particular en aquellos elementos relativos a la seguridad.
- Formar a los trabajadores en los riesgos y medidas preventivas asociadas a su puesto de trabajo, y específicamente en materia de seguridad vial.
- Facilitar formación teórico práctica en materia de seguridad vial.
- Realizar acciones de información y sensibilización a sus trabajadores.
- Implantar planes de acción orientados a prevenir y reducir los accidentes durante los desplazamientos, tanto con vehículo como sin él, y tanto en misión como in itinere.
La guía también contempla las medidas relativas al factor humano, por ejemplo, un alto porcentaje de conductores fallecidos dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. También hay que tomarse en cuenta el estrés, debido a que la reacción del organismo ante situaciones adversas que crean tensión. El conductor queda así expuesto al cansancio, fatiga, desánimo y falta de concentración.
Otros aspectos a tomar en cuenta es el exceso de velocidad es un factor multiplicador en un accidente, agravando en un 60% sus consecuencias -a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello-, mientras las distracciones multiplica el riesgo de colisión. Revisar WhatsApp, por ejemplo, hace que los conductores no prestes atención al camino. Se calcula que el riesgo se multiplica por 23 cuando un conductor manipula el smartphone en pleno camino.
Puedes leer todos los consejos de seguridad impartidos por el ministerio español en este enlace.
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