La agencia gubernamental Safe Work Australia publicó una guía dedicada a la inspección y mantenimiento de las plataformas elevadoras. Veamos cuáles son los detalles que los empleadores y trabajadores deberán tener en cuenta a la hora de revisar el equipo para garantizar la seguridad en la jornada laboral.
Empecemos con lo más básico. Una plataforma elevadora son plantas móviles motorizadas diseñadas para levantar o bajar personas y equipos mediante un dispositivo telescópico, con bisagras o articulado, o cualquier combinación de estos, desde un soporte base.
Safe Work Australia precisa que las inspecciones son esenciales para garantizar que las partes de la plataforma elevadora están en condiciones óptimas para la actividad laboral.
«Las inspecciones periódicas permiten identificar y corregir los problemas (…) Los detalles de las observaciones durante una inspección, incluida la naturaleza de las fallas potenciales, son esenciales para planificar el mantenimiento, el trabajo de reparación y encontrar la causa de fallas atípicas», precisa la guía.
Programación de las inspecciones
Las inspecciones deben programarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. De no haber esta información, la revisión debería hacerse periódicamente según la asesoría de un especialista en plataformas elevadoras. Caso contrario, lo recomendable es revisar el dispositivo cada año.
Respecto a la asesoría del especialista, la agencia australiana señala que debe ser una persona competente basada en las principales normas técnicas de la plataforma. Debe considerar, además, la vida útil de los componentes; las fallas por corrosión, desgaste o sobrecarga; y las condiciones del ambiente en el que se emplea la plataforma. Según los obtenidos de estas variables, la programación de las inspecciones variará.
Aunque puede que no sea necesario revisar las plataformas que no se están utilizando, las inspecciones deberán aplicarse para protegerlas del medio ambiente durante el almacenamiento a largo plazo. Además, antes de volver a operarse, las plataformas deberán ser inspeccionadas y probadas.
Qué revisar en las inspecciones
Las inspecciones deben cubrir al menos los componentes críticos y deben garantizar que el control operativo y los sistemas de seguridad funcionen según lo diseñado. Los «componentes críticos» son los componentes de la planta cuyo fallo o mal funcionamiento puede afectar la salud y la seguridad de las personas que utilizan la plataforma.
La revisión deberá identificar cualquier modificación a componentes, daños, piezas gastadas, anomalías (fugas de aceite, grietas, ruidos inusuales), niveles de líquido hidráulico, entre otros.
Las inspecciones pueden hacerse a través de observaciones visuales simples, pruebas funcionales, mediciones en función a los criterios e identificación de defectos como daños o corrosión. Sin embargo, algunos elementos solo pueden inspeccionase después del desmantelamiento. De todas formas, la inspección debe contar con documentación de respaldo.
Finalmente, el responsable de la inspección deberá tener conocimiento suficiente sobre los requisitos del modelo que se está inspeccionando, así como tener acceso a los boletines de seguridad del fabricante y otras publicaciones de seguridad.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta