A pesar del desastre que suponen los incendios forestales, siempre hay que mantener la calma y seguir las medidas de prevención de riesgos. La Asociación Chilena de Seguridad publicó una guía titulada «Prevención de riesgos en el combate de incendios forestales» sobre este mismo punto. Veamos qué es lo más recomendable para estos casos.
Transporte
Transporte terrestre
- No corra al dirigirse al incendio, especialmente si transita por laderas o terrenos abruptos.
- Durante el combate usted puede extraviarse, sobre todo si se desplaza por lugares desconocidos.
- No traspase cercos con alambres de púas. Las estacas y alambres generalmente están deteriorados, situación que podría ocasionar alguna lesión.
- Al recorrer sector siniestrado observe árboles secos o debilitados por el fuego, como también hoyos formados por combustión de tocones y raíces.
- Los vehículos contratados a terceros deberán garantizar buen estado y mantención mecánica. No permitir conducción de personas sin experiencia y/o enfermedad contraindicada (alcoholismo o drogadicción), o incompatibilidad física para una conducción segura.
- El exceso de velocidad dado al vehículo para llegar a un incendio puede provocar accidentes.
- No mantener herramientas sueltas sobre el piso del vehículo durante el traslado de los combatientes. Se pueden ocasionar lesiones.
- Si utiliza vehículos no carrozados no se levante del asiento si el vehículo está en movimiento. Evitará ser alcanzado por rama u otro objeto del exterior.
- En vehículos no carrozados no descienda del vehículo por barandas laterales.
- Tome precauciones especiales al ingresar el vehículo a áreas críticas (trayectoria de avance del fuego) con pendientes pronunciadas.
- No descanse bajo o alrededor del móvil: podría ser atrapado por las ruedas. Descanse a la sombra de la vegetación circundante.
Transporte aéreo
- Aborde el helicóptero en forma ordenada y planificada. Al abordar o descender del helicóptero tener cuidado con hélice de rotor principal y de cola.
- Al abordar o descender del helicóptero tener cuidado con hélice de rotor principal y de cola.
- Abróchese el cinturón antes de iniciar el vuelo.
- Nunca aproximarse o alejarse de la aeronave cuesta arriba: puede ser alcanzado por hélice del rotor principal.
- Evite que las herramientas entren en contacto con hélice del rotor principal.
- El aire desplazado por las hélices genera corrientes fuertes que arrastran polvo y partículas diversas, las cuales pueden penetrar en los ojos.
- Transportar herramientas en la cabina, junto al piloto y combatientes, sólo si existen compartimientos interiores especiales para ello.
- No descienda o aborde aeronave antes de haber aterrizado: arriesgará innecesariamente su vida.
- No olvide abrochar barbiquejo al aproximarse o retirarse del helicóptero.
Combate del incendio
- Cerciorarse de que los combatientes entendieron el plan de ataque. La comprensión adecuada de las acciones a seguir contribuirá al comportamiento seguro.
- Evite aproximarse demasiado a otros combatientes.
- El trabajo en zonas abruptas contribuye a que se pierda contacto visual entre combatientes, facilitando que sean sorprendidos por las llamas.
- El trabajo de extinción en laderas puede originar rodados de troncos o rocas.
- Al permanecer ladera abajo, prevéngase de escapar sin haber establecido lugar de procedencia del peligro.
- Esté alerta por combustibles encendidos que rueden cuesta abajo: las llamas pueden sorprenderlo por la espalda.
- En laderas pronunciadas, el efecto de convección del fuego puede sobrepasar la línea de control construida en la cumbre: situación altamente riesgosa para los combatientes.
- Durante avance descontrolado de fuego por la pendiente los combatientes tienden a huir cuesta arriba: Decisión con altas probabilidades de consecuencias fatales.
- En quemas de ensanche, por condiciones ambientales imperantes, es probable no detectar oportunamente presencia de combatientes entre línea de control y borde del incendio.
- Durante combates nocturnos suceden accidentes por no apreciación de condiciones topográficas.
- Las condiciones de viento cambian frecuentemente.
- Los incendios forestales a veces también comprometen tendidos eléctricos de alta tensión.
- El personal de combate a veces usa camiones cisternas o maquinaria pesada como medio de transporte para combatientes: Estos móviles no están diseñados para esta función; por lo tanto, existen serios riesgos de accidentes.
- La descarga de aviones cisternas puede alcanzar a los combatientes.
- El trabajo con equipos pesados genera rodados en laderas: se ocasionan severas lesiones a combatientes.
- La evaluación deficiente del comportamiento del fuego y de la topografía puede facilitar que las llamas alcancen a los equipos mecanizados.
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Me encanto está guía cómo puedo obtenerla para implementarla en mi trabajo
A través de la web de la ACHS podrá ubicar el manual