Toda información es clave para garantizar la seguridad de los trabajadores dedicados a actividades de alto riesgo, como la exposición a sustancias químicas. Las fichas de datos de seguridad (FDS) son documentos informativos que contienen detalles sobre los productos químicos peligrosos, sus propiedades físicas y químicas, los riesgos para la salud y el medio ambiente, y las precauciones necesarias para su uso seguro.
Las FDS son útiles al indicar las medidas de primeros auxilios a seguir en caso de exposición o contacto con el producto químico, así como evaluar y gestionar sus riesgos asociados con el manejo, almacenamiento y transporte. Ten en cuenta que, desde el fabricante hasta el usuario final, las FDS aseguran que todos los involucrados tengan acceso a la misma información relevante sobre los riesgos y las precauciones necesarias. Esto promueve una comunicación clara y precisa, evitando malentendidos o interpretaciones erróneas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) designó r30esponsabilidades tanto para los empleadores como los proveedores de productos químicos, y precisó cuál es la información que deben contener las FDS para garantizar la seguridad de los trabajadores.
- Identificación de los productos químicos del fabricante: información para identificar el producto químico y su fabricante.
- Información sobre los componentes (composición): detalles sobre los ingredientes y componentes presentes en el producto químico.
- Identificación de los riesgos: descripción de los riesgos asociados con el uso del producto químico.
- Medidas para los primeros auxilios: instrucciones sobre las acciones a tomar en caso de emergencia médica.
- Medidas en caso de incendio: recomendaciones específicas para controlar y extinguir incendios relacionados con el producto químico.
- Medidas en caso de emisión accidental: procedimientos a seguir en caso de fugas o derrames involuntarios del producto químico.
- Manipulación y almacenamiento: pautas para el manejo seguro y el almacenamiento adecuado del producto químico.
- Controles en caso de exposición y protección personal: medidas para controlar la exposición al producto químico y recomendaciones sobre el equipo de protección personal.
- Propiedades físicas y químicas: información sobre las características físicas y químicas del producto químico, como su apariencia, olor, pH, entre otros.
- Estabilidad y reactividad: indicaciones sobre la estabilidad del producto químico y su posible reactividad con otras sustancias.
- Información toxicológica: datos sobre los efectos toxicológicos del producto químico en la salud humana.
- Informaciones sobre la eliminación del producto: Instrucciones para la eliminación segura del producto químico y los residuos generados.
- Informaciones sobre el transporte: recomendaciones para el transporte seguro del producto químico.
- Informaciones sobre reglamentación: información sobre las regulaciones y normativas aplicables al producto químico, incluyendo requisitos legales y restricciones.
- Informaciones sobre reglamentación (orientaciones para capacitar a los trabajadores en la utilización del producto, recomendaciones sobre usos y restricciones, etc.)
Puedes leer aquí la guía completa publicada por la OIT sobre las fichas de datos de seguridad.
- Exceso de confianza: un peligro silencioso - 31 octubre, 2024
- Matriz IPERC: pilar en la prevención de accidentes - 31 octubre, 2024
- Gestión efectiva de accidentes - 29 octubre, 2024
Deja una respuesta