El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó un artículo dedicado a la seguridad de los observadores, el personal encargado de proteger a los peatones que están cerca a vehículos con una visión obstruida. Si bien los observadores están para cuidar de los demás, ¿quiénes cuidan de ellos? Ellos están expuestos a sufrir lesiones o incluso la muerte. Por estas razones, las autoridades compartieron las siguientes recomendaciones:
- Asegurar de que los observadores y los conductores estén de acuerdo con las señales manuales antes de dar marcha atrás.
- Indicar a los observadores que siempre mantengan contacto visual con el conductor mientras el vehículo está retrocediendo.
- Indicar a los conductores que dejen de dar marcha atrás inmediatamente si pierden de vista al observador.
- No otorgar tareas adicionales a los observadores mientras realizan su actividad.
- Indicar a los observadores que no utilicen teléfonos móviles personales, auriculares u otros elementos que pueden distraer durante las actividades.
- Proporcionar a los observadores ropa de alta visibilidad, especialmente durante las operaciones nocturnas.
Movimientos sugeridos para una mejor comunicación
También se recomienda la instalación de cámaras para que los conductores tengan una mejor visualización del terreno. Algunos vehículos vienen equipados con cámaras o pueden instalarse por separado.
Las pantallas de visualización pueden estar montadas en el tablero, pero no deben bloquear la vista del conductor hacia el parabrisas. Los entornos hostiles, como algunos sitios de construcción o minas, pueden requerir cámaras más resistentes. Determinar dónde montar una cámara para obtener la máxima eficacia puede resultar difícil, especialmente en vehículos grandes. Por ejemplo, los camiones de acarreo pueden requerir dos o tres cámaras para monitorear los puntos ciegos en la parte delantera, trasera y lateral del vehículo.
Otra solución también son los sistemas de detección de proximidad, que no deben colocarse de manera que no detecten objetos inofensivos, como la losa de concreto de un camino de entrada, debido al riesgo de interferencia con la detección de una persona detrás del vehículo. Una opción a este sistema son los campos electromagnéticos y las etiquetas que pueden llevar los trabajadores para que así la alarma se active cuando estés peligrosamente cerca.
No hay que olvidar tampoco los planes de control de tráfico interno para coordinar el flujo de equipos, trabajadores y vehículos en movimiento en el lugar de trabajo.
Puedes leer aquí las recomendaciones del Departamento de Trabajo.
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