La prevención de incendios y la implementación de un plan de acción de emergencia son fundamentales para garantizar la seguridad y protección de las personas y bienes en todo tipo de entornos, y especialmente en almacenes. Por esta razón, el Project Concern International (PCI) elaboró una guía de seguridad personal de almacén para garantizar y estandarizar la SST en los almacenes de todo el mundo.
A grandes rasgos, la PCI recomienda la implementación de un sistema de detección de humo y fuego, así como la instalación de extintores de incendios y sistemas de rociadores automáticos.
«La fumigación, una práctica común en los almacenes de productos alimenticios, es una operación peligrosa con riesgo de incendio o explosión. La fosfina, un fumigante común, es extremadamente inflamable y explosiva», advierte el documento.
Además, la PCI destaca la importancia de capacitar a los trabajadores en la prevención de incendios y en la identificación de los riesgos asociados. También sugiere la realización de simulacros de emergencia periódicos para garantizar que todos los trabajadores estén preparados y sepan cómo actuar en caso de un incendio u otra emergencia.
El entrenamiento -según la PCI- debe incluir una comprensión de las responsabilidades del personal identificadas en el plan de incendios. También debe incluir la siguiente instrucción:
- Estrategias de prevención de incendios
- Procedimientos para reportar incendios y alarmas
- Planes de evacuación
- Significado y uso de cada tipo de fuego y símbolos de peligro
- Tipo y uso de equipo adecuado de lucha contra el fuego
- Supervisión de fumigación, seguridad y respuesta a emergencias
Puedes leer aquí el documento completo.
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