Las áreas de trabajo y pasillos, así como los almacenes de materiales, productos, herramientas y equipos deben delimitarse visualmente. Un plan de colores para señalizar los pisos puede ayudar en ese sentido, atendiendo las necesidades operativas, procesos y características de plantas en particular.
Mientras que algunos reglamentos de OSHA establecen que pasillos y corredores permanentes deben estar marcados claramente, en la actualidad no existe ningún estándar, que sea ampliamente aceptado por la industria, que establezca qué colores se deben utilizar en el marcaje de pisos. Muchos proveedores, de manera poco apropiada, se basan en el Estándar de Códigos de Color de Seguridad ANSI Z535 para seleccionar los colores para el marcaje de pisos. De hecho, versiones anteriores de dicho estándar sí incluían especificaciones de colores para ciertos tipos de riesgos de seguridad y equipo. Sin embargo, estas especificaciones se eliminaron de la edición 2002 del estándar, y ya no representan las mejores prácticas recomendadas por ANSI.
Por otra parte, la Sección 4.2 del estándar establece explícitamente que el propósito de las especificaciones es para uso en señalización de seguridad. Algunas fuentes de información también hacen referencia al estándar 29 CFR 1910.144 de OSHA, Código de colores de seguridad para la señalización de riesgos físicos; sin embargo, estas especificaciones son extremadamente limitadas en alcance. El estándar simplemente establece que el color rojo debe usarse para identificar equipo de protección contra incendios, mecanismos para paradas de emergencia y contenedores de materiales peligrosos. El color amarillo debe utilizarse para marcar riesgos físicos como golpes, tropezones, caídas, y riesgo de quedar atrapado. En otras palabras, este estándar no está diseñado para proporcionar una guía del uso de colores para el marcaje de pisos.
El estándar ANSI Z535.1-1998 hace las siguientes recomendaciones con relación al uso de colores en señalización de seguridad. Estas especificaciones se han omitido en actualizaciones más recientes del estándar, y ya no representan las mejores prácticas recomendadas por ANSI.
Rojo de seguridad: para identificar peligro y paradas (ejemplos: contenedores de líquido inflamable, botones de paradas de emergencia, equipo de protección contra incendios).
Naranja de seguridad: para identificar riesgos de nivel intermedio (advertencias) y partes peligrosas de maquinaria (ejemplos: partes de máquinas que puedan ocasionar cortaduras, golpes u otras heridas, partes movibles como engranes, poleas y cadenas).
Amarillo de seguridad: para indicar precaución (ejemplos: riesgos físicos como golpes, tropezones, caídas y riesgo de quedar atrapado, muebles de almacenamiento para materiales combustibles o inflamables, contenedores para corrosivos u otros materiales inestables).
Verde de seguridad: usado para la identificación de salidas de emergencia y primeros auxilios o equipo de seguridad como regaderas de emergencia, mascarillas de gas y camillas.
Azul de seguridad: para la identificación de información de seguridad usada en señalamientos informativos y tableros de anuncios; también tiene aplicaciones específicas en áreas de ferrocarriles para designar advertencias contra el comienzo, uso o movimiento de equipo que está en reparación o con el que se está trabajando.
Los colores blancos, negro y amarillo de seguridad o cualquier combinación de los mismos, deben ser usados para designar tráfico o marcas para mantenimiento.
Criterios para la señalización de seguridad y empleo del código de colores
Lineamientos para el marcaje de pisos
- Use la menor cantidad posible de colores. De esta manera será más fácil para sus empleados recordar el significado de cada color y podrá reducir la cantidad de productos para marcaje de pisos que deberá tener en su inventario.
- Código de color para delimitar el equipo y celdas de trabajo. Algunas compañías eligen marcar la ubicación de su equipo usando el mismo color empleado para los pasillos y delimitantes de las celdas de trabajo, con el objetivo de simplificar. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta que los carriles y sectores de la planta están más claramente visibles cuando se utilizan colores diferentes.
- Código de color en áreas de almacenamiento de material. Use el mismo color para delimitar todas las áreas de almacenamiento de material, a menos que exista una razón importante para diferenciar entre materia prima, trabajo en proceso y producto terminado. Considere, como alternativa utilizar un color de cinta en conjunto con etiquetas de diferentes colores para distinguir visualmente los diversos tipos de material.
- Código de color para elementos de almacenamiento (no material). El marcaje de pisos para elementos como estantes de materia prima, trabajo en proceso o producto terminado, debe hacerse en color verde, azul o negro. Además, use blanco o negro para marcar la ubicación de los demás elementos.
- Código de color en áreas que deben estar libres por seguridad y conformidad. Algunas compañías usan rojo o franjas rojas y blancas enfrente de equipo contra incendios, y verde o franjas verdes y blancas en frente del equipo de seguridad. Sin embargo, por motivos de simplicidad, recomendamos estandarizar un color para todas las aplicaciones donde el objetivo es mantener libre el área frente a equipo por motivos se seguridad o conformidad. Dicho esto, también recomendamos que el equipo de seguridad y contra incendios, así como cualquier señalización de pared relacionada, sean delimitados usando rojo y verde respectivamente, para realzar la visibilidad y facilitar la ubicación del equipo a distancia.
- Código de color para áreas enfrente de paneles eléctricos. De acuerdo a este estándar, el rojo y el blanco también se deben utilizar para marcar los pisos enfrente de paneles eléctricos. En algunas plantas se usa negro y amarillo para indicar la presencia de algún riesgo eléctrico, pero el propósito principal del marcaje es mantener libre el área frente al panel. Las etiquetas de peligro deben mostrarse en la parte exterior de los paneles para advertir a los empleados sobre los riesgos potenciales de descargas eléctricas.
- Código de color para áreas de oparación que deben mantenerse libres. Use marcaje blanco y negro para indicar que un área debe estar libre por razones operativas, por ejemplo, para asegurar suficiente espacio para el paso de montacargas. Emplee blanco y negro para desalentar el uso de espacio abierto en piso con propósitos no planeados.
- Código de color para equipo o áreas de riesgo. Se debe utilizar marcaje de franjas negras y amarillas como delimitante en cualquier área o equipo donde los empleados puedan estar expuestos inconscientemente a algún riesgo especial. Por ejemplo, use delimitantes blancos y amarillos alrededor de contenedores de material inflamable o combustible.
El propósito de los delimitantes negros y amarillos es indicar que se debe tener especial precaución cuando se entre en el área de trabajo.
Publicado en la Revista Seguridad Minera nº128.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
LISBETH HERNANDEZ dice
buenos dias! excelente información.