El trabajo de demolición es cuando se derriba o desmantela una estructura o parte de una estructura que soporta carga o está relacionada de alguna manera con la integridad física de la estructura.
- Una estructura es todo lo que se construye, ya sea fijo o móvil, temporal o permanente e incluye edificios, cobertizos, torres, chimeneas, silos y tanques de almacenamiento.
La demolición no incluye:
- desmantelamiento de encofrados, cimbras, andamios u otras estructuras diseñadas o utilizadas para proporcionar soporte, acceso o contención durante el trabajo de construcción
- quitar postes de energía, luz o telecomunicaciones.
Riesgos asociados con la demolición
Existe una variedad de riesgos para la salud y la seguridad asociados con los trabajos de demolición, que incluyen:
- colapso de estructura no planificado
- cae de un nivel a otro
- objetos que caen.
Gestionar los riesgos asociados con la demolición
Debe intentar eliminar o minimizar los riesgos asociados con el trabajo de demolición durante la etapa de planificación, antes de que comience el trabajo.
- La planificación de la gestión de riesgos al inicio de una demolición planificada es fundamental para prevenir muertes.
Durante la etapa de planificación, es necesario identificar los peligros, evaluar los riesgos y elaborar las medidas de control adecuadas en consulta con los relevantes para el trabajo, por ejemplo, el contratista principal, el contratista de demolición, los ingenieros estructurales y los operadores de plantas móviles.
Ejemplos de reducción de riesgos durante trabajos de demolición
- Sustitución: por ejemplo, utilice un método de demolición mecánico en lugar de uno manual.
- Aislamiento: por ejemplo, utilice barreras de hormigón para separar a los peatones y una planta móvil motorizada para reducir el riesgo de colisión.
- Controles de ingeniería: por ejemplo, instale una excavadora de cabina abierta con una estructura de protección contra la caída de objetos para minimizar el riesgo de ser golpeado por un objeto que cae.
Si el riesgo persiste, debe minimizarlo mediante la implementación de controles administrativos, en la medida de lo posible.
- Por ejemplo, instale señales de advertencia y establezca una zona de exclusión alrededor del trabajo de demolición. Cualquier riesgo restante debe minimizarse con un equipo de protección personal adecuado, como proporcionar a los trabajadores cascos, botas de acero y chalecos de alta visibilidad.
Información importante
Se requiere una licencia para realizar algunos trabajos de demolición.
- Comuníquese con su regulador para obtener más información sobre las licencias de demolición. Si es necesario eliminar el asbesto, es posible que necesite la licencia de eliminación de asbesto correspondiente.
Debe notificar a su regulador cinco días antes del trabajo que se está llevando a cabo que involucre:
- demolición de una estructura, o parte de una estructura que soporta carga o está relacionada con la integridad física de la estructura, que tenga al menos seis metros de altura
- trabajos de demolición con maquinaria de desplazamiento de carga sobre un suelo suspendido
- trabajos de demolición con explosivos.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta