La compañía Ford está probado una nueva tecnología de semáforos conectados que permiten el cambio a verde automáticamente para ofrecer rutas rápidas a las ambulancias, camiones de bomberos y patrullas. Además, podrían ayudar a reducir el riesgo de los accidentes provocados por socorristas en traslados de emergencia.
“Sin importar si se trata de un camión de bomberos que va en camino a mitigar un incendio o una ambulancia que se dirige a rescatar personas, lo último que se desea es que estos conductores queden atrapados en el tráfico o sufran un accidente”, señaló Martin Sommer, ingeniero de Investigación de Conducción Automatizada en Ford Europa.
El proyecto incluyó pruebas de vehículos automatizados y conectados junto con infraestructuras conectadas en la red de autopistas, zonas urbanas y rurales. Ford escogió una carretera con ocho semáforos consecutivos en Aquisgrán (Alemania) y dos tramos con otros tres semáforos seguidos a las afueras de la ciudad, todos ellos instalados por socios del proyecto.
Para testear una situación de respuesta de emergencia, el vehículo de prueba indicó a los semáforos que cambiaran la luz a verde. Luego de pasar por el cruce, los semáforos volvieron a su funcionamiento normal. En el caso de las situaciones de conducción diarias, el vehículo de prueba recibió la información cuando los semáforos cambiaron de rojo a verde y de verde a rojo. La tecnología de Control de crucero adaptativo de Ford adaptó la velocidad del vehículo para ayudar a garantizar que se su recorrido coincidiera con el tránsito en luz verde.
Para los vehículos que se encuentran en luz roja, la tecnología podría ayudar a minimizar las frenadas que se hacen de forma ruda y el tiempo que pasan detenidos. Para ello, Ford Escape recibía la información del semáforo mucho antes del cruce, lo que le permitía disminuir la velocidad y reducir los embotellamientos.
La comunicación entre los vehículos y los semáforos es posible gracias a la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una plataforma unificada que conecta los vehículos con la infraestructura de la carretera, otros vehículos y usuarios de la vía.
“El intercambio de datos entre autos, vehículos de emergencia y semáforos en tiempo real, permite que el tráfico por carretera sea mucho más seguro y eficiente”, aseguró Michael Reinartz, director de Servicios de Consumo e Innovación de Vodafone Alemania. “El control inteligente de los semáforos ayuda a salvar vidas cuando cada segundo cuenta, además reduce los tiempos de espera innecesarios e incluso las emisiones de CO2”.
Los ingenieros de Ford probaron este sistema como parte del proyecto “Corridor for New Mobility Aachen-Düsseldorf” (ACCorD), financiado por el Ministerio Federal Alemán Digital y Transporte, apoyado por la Universidad RWTH de Aquisgrán, Vodafone, Straßen.NRW (la autoridad de carreteras de Renania del Norte-Westfalia) y la ciudad de Aquisgrán. El estudio se realizó desde enero del 2020 hasta marzo 2022.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta