El problema con las alertas sonoras para los conductores es cuando simulan el mismo sonido que emite el peligro potencial. ¿Cómo puede el operario diferenciar entre la alerta y el ruido ambiente?
Para esta situación crítica, los ingenieros de Ford están explorando el uso inteligente del audio en los vehículos para lograr transmitir la ubicación de otros vehículos o de los peatones. Además, están testeando el uso de sonidos como pasos, timbres de bicicletas y de los autos que pasan, en lugar de emitir una clásica alarma.
Las pruebas iniciales revelaron que los conductores que utilizaban estas alertas eran significativamente más precisos a la hora de identificar los posibles peligros y la dirección de estos. “Los tonos de advertencia actuales ya informan a los conductores cuando deben tener cuidado y estar atentos. La tecnología del futuro podría alertarnos del peligro, así como de su procedencia”, comentó Oliver Kirstein, ingeniero de Software de Conectividad Empresarial de Ford Europa.
¿Cómo funcionaría?
Los vehículos de Ford cuentan con tecnologías de asistencia al conductor que utilizan un conjunto de sensores capaces de identificar la proximidad de los peatones, ciclistas y otros autos. Estas tecnologías ofrecen alertas visuales y sonoras y, si es necesario, llegan a aplicar el frenado de emergencia.
En el caso de la Alerta Sonora Direccional, el software utiliza la información de los sensores para elegir el sonido adecuado y reproducirlo a través del altavoz más cercano al obstáculo.
La prueba demostró que los conductores alertados por el audio direccional identificaron correctamente la naturaleza y el origen del peligro en el 74% de las ocasiones. Incluso la mera emisión de un tono normal por el altavoz adecuado permitió al conductor identificar correctamente la ubicación del objeto en el 70% de las ocasiones.
Los ingenieros también prepararon un escenario real en la pista de pruebas; cuando un vehículo salía de reversa desde el estacionamiento y un peatón se acercaba, se emitía la alerta de los pasos. Los participantes en la prueba respondieron positivamente al sonido de los pasos, especialmente cuando esta alerta se reproducía a través de un altavoz específico.
Los resultados obtenidos podrían mejorarse aún más utilizando un sonido espacial tridimensional, similar al que se utiliza en los cines y en los videojuegos. Esto con el objetivo de permitir a los conductores identificar mejor el origen del peligro.
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