El estudio Línea de base de modelos de negocio amigables con la biodiversidad, elaborado por la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, fue publicado con el objetivo de incrementar las inversiones públicas y privadas en aquellos negocios verdes que promueven el uso sostenible y la conservación del medio ambiente, y la necesidad de contar con un registro con este tipo de modelo de negocio.
La investigación consistió en la recolección y el análisis de información secundaria y primaria. Se procesaron 5400 datos (27 fuentes de información) e identificaron 1317 negocios amigables con la biodiversidad como universo potencial. También se recogió información primaria de 306 empresas encuestadas. La investigación supone un complemento importante para el catálogo de eco y
bionegocios liderado por el MINAM, que cuenta con 115 empresas registradas.
Del universo de organizaciones identificadas en Perú, el 75 % son micro y pequeñas empresas concentradas en las regiones de Lima, San Martín, Junín, Piura y Cajamarca, y se reveló que los productos más comercializados están el café, cacao y sus derivados; mango, granos andinos, textiles de alpaca y ecoturismo.
El documento revela también que las principales brechas identificadas para tales empresas son el acceso al financiamiento, tecnología e innovación y el ingreso a nuevos mercados.
Asimismo, el estudio identificó que el 71,5 % de las iniciativas registradas en la base de datos procesada total son empresas, el 28,2 % son cooperativas o asociaciones y el 0,4 % corresponde a otros, mientras el mercado internacional tiene una importante representatividad, con el 43 %, seguido por el mercado nacional, con 33 % de empresas. Además, el 24 % se orienta a mercados locales o regionales.
Línea de base de modelos de negocio amigables con la biodiversidad se presentó en el marco de la plataforma de diálogo público-privado del Proyecto “Inversiones de impacto para el uso sostenible de la biodiversidad” (BioInvest), que busca movilizar financiamiento hacia empresas que quieran incorporar un enfoque de innovación y/o tecnología en sus procesos o productos, aplicando los programas de financiamiento del Estado peruano para la promoción de la innovación.
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