La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido en su página oficial el estudio «La organización del trabajo y el estrés«. Además de revelar cuáles son los efectos negativos del estrés laboral para las empresas, así como varias pistas sobre cómo identificarlo en el comportamiento del personal, el documento ofrece varias soluciones a este problema.
Hay que tener en cuenta que las mejores estrategias de redefinición están basadas en las exigencias, los conocimientos y capacidades, el apoyo y el control. En este sentido, las estrategias deberán incluir las siguientes ideas:
- Modificación de las exigencias laborales, ya sea cambiando la forma en que se realiza el trabajo, modificando el entorno laboral o repartiendo de manera diferente la carga de trabajo.
- Asegurarse de que los empleados tengan o puedan adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficaz. Esto puede realizarse a través de la selección y formación de personal de forma adecuada y examinando periódicamente los progresos realizados.
- Aumento del control que ejerce el empleado sobre la forma en que realiza su trabajo. La introducción de horarios flexibles, puestos de trabajo compartidos y más consultas sobre prácticas laborales son algunas ideas para este objetivo.
- Aumento de la calidad y cantidad de apoyo que recibe el empleado. Se puede realizar programas de capacitación en gestión de recursos humanos destinados a supervisores, permitiendo la interacción entre empleados y fomentando la cooperación y el trabajo en equipo.
La OMS precisa en la guía que hay tres maneras de detectar tempranamente la existencia de problemas asociados al estrés laboral.
- Vigilar con regularidad el grado de satisfacción y la salud del personal.
- Asegurarse de que los empleados saben a quién dirigirse para hablar de sus problemas.
- Saber dirigir a los empleados para que reciban ayuda profesional cuando parezca que están atravesando dificultades serias.
- Resulta fundamental que las empresas cuenten con un sistema que permita confirmar la eficacia de las medidas adoptadas para corregir el estrés laboral. Cada cierto tiempo, los resultados deberán ser revisados para hacer ajustes y mejorar el programa en beneficio de los trabajadores.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta