El personal de salud forma parte de la primera línea de batalla contra el coronavirus, un agente infeccioso que el Organismo Mundial de Salud (OMS) ha declarado como pandemia. Por esta razón, los procedimientos de higiene en las instalaciones sanitarias son fundamentales para evitar el incremento la tasa de contagio del COVID-19, así como la descontaminación del personal médico que está expuesto durante la atención a los pacientes confirmados y sospechosos de infección.
Los investigadores Tener Goodwin Veenema y Andrew Corley publicaron un estudio en el Health Science Journal sobre la seguridad de las enfermeras frente a la productos químicos y biológicos. El documento describe la descontaminación como «el proceso de eliminar o reducir los agentes contaminantes de los pacientes mientras se mantiene a las enfermeras y demás personal protegido de la exposición secundaria y evitando la contaminación del medio ambiente».
La descontaminación, según el estudio, debe proporcionarse rápidamente a los pacientes cada vez que se haya producido una contaminación conocida o sospechosa por contacto con una sustancia peligrosa en aerosol, sólida o líquida. El procedimiento puede ser aplizado en la escena del acontecimiento o en el entorno del hospital.
Los requisitos esenciales para cualquier tarea de descontaminación son los siguientes:
- Una área segura para mantener al paciente durante la descontaminación.
- Un método de lavado de contaminantes en el paciente o suministros.
- Un medio para contener el enjuague (control de escorrentía).
- Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para los encargados de la desinfección. Este no debe ser inferior a los usados para ingresar a un ambiente peligroso.
- Contar con equipo médico desechable o lavable para tratar a los pacientes.
La investigación advierte que los virus pueden permanecer detectables en superficies sólidas durante días, por lo que el sistema sanitario debe hacer uso de los agentes desinfectantes adecuados para la amenaza. La Agencia de Protención Ambiental de Estados Unidos cuenta con una lista de desinfectantes aprobados y registrados para su uso contra los virus no envueltos (por ejemplo, norovirus, rotavirus, adenovirus, poliovirus).
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta