La Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en su informe Eye Health and the World of Work, señala que la Comisión de Salud Ocular Global de The Lancet descubrió que la salud ocular debe ser claramente enmarcada como una cuestión de desarrollo, lo que a su vez tendrá beneficios sustanciales e inmediatos para la prosperidad y el progreso social. Sin embargo, continúa la OIT, se han perdido oportunidades porque el sector de la salud ocular tradicionalmente se ha centrado en el tratamiento sin plantear campañas de promoción ni estrategias de prevención.
La agencia internacional explica que las campañas y estrategias de promoción de la salud son conceptos bien conocidos, bien documentados y amplios que pueden identificar y reducir las causas e impactos de la pérdida de visión en el trabajo, así como contar con metodologías comprobadas que mejoran los resultados en salud.
Las partes que pueden formar equipos multidisciplinarios y transjurisdiccionales para mejorar la salud ocular de los trabajadores son las siguientes:
- Ministerios de salud y trabajo a nivel nacional y local.
- Asociaciones profesionales oftálmicas y proveedores privados de atención visual.
- Hospitales oftálmicos, prácticas y clínicas de oftalmología y optometría, ya sean públicos o privados.
- Organizaciones de empleadores y trabajadores.
- Empleadores y trabajadores individuales.
- Profesionales de seguridad y salud ocupacional (higienistas ocupacionales e ingenieros de seguridad).
- Organizaciones comunitarias.
- Compañías de seguros de salud.
- Organizaciones y proveedores de atención médica primaria y comunitaria.
- Organizaciones y proveedores de enfermedades no transmisibles.
- Proveedores y puntos de venta de gafas.
La OIT añade que, al convocar iniciativas multilaterales en campañas multidisciplinarias de promoción de la salud ocular, se pueden lograr resultados mayores y más sinérgicos que mediante acciones individuales.
Puedes leer aquí el documento completo publicado por la OIT.
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