[Palabras de Guy Ryder, Director General de la OIT] El año que ahora comienza planteará retos sustanciales en el mundo del trabajo cuyos actores aúnan esfuerzos a escala mundial en el marco específico que proporciona la OIT a tal efecto. El sistema multilateral, cuyo miembro más antiguo es nuestra organización, deberá afrontar asimismo desafíos significativos.
Por otro lado, 2019 marca la conmemoración del centenario de la OIT. Nuestros extraordinarios 100 años de historia están jalonados de éxitos, fruto de la voluntad compartida por gobiernos, trabajadores y empleadores de promover la causa de la justicia social con el fin de lograr que el mundo sea un lugar más equitativo, seguro, limpio y próspero para vivir y trabajar.
Hemos recorrido un largo camino desde que 44 países fundaron la OIT en 1919. En la actualidad contamos con 187 Estados Miembros y por lo general, aunque para todos, las características fundamentales del trabajo han evolucionado sin que ello se haya visto reconocido.
No obstante, habida cuenta de los retos a los que debemos hacer frente actualmente, es primordial que la OIT mire al futuro con determinación al conmemorar su centenario. Vivimos en una época de cambios sin precedentes que están transformando el trabajo.
La visión de los fundadores de la OIT, descrita por algunos como el «sueño inalcanzable» de garantizar la paz por medio de la justicia social, está en consonancia con nuestra capacidad para forjar el futuro del trabajo que deseamos en el que todo el mundo tenga un trabajo decente.
Cabe destacar que esa visión y la voluntad política que conlleva son actualmente más necesarias que nunca, puesto que el mundo del trabajo sigue sin satisfacer de forma razonable las expectativas de muchas personas.
La esperanza y el temor se distribuyen de forma dispar. Existe gran incertidumbre y el nivel de confianza es muy bajo. De ahí que el centenario de la OIT revista gran importancia. Nos incumbe a todos, independientemente del país en el que vivamos y de la función que desempeñemos en el mundo del trabajo, o más allá del mismo.
¿Debe seguir siendo un sueño inalcanzable lograr un futuro sin pobreza, conflictos, ni injusticia? La labor conjunta que llevemos a cabo a lo largo de este año para forjar el futuro del trabajo que deseamos nos permitirá proporcionar una respuesta.
Fuente: Canal OIT
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta