El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) compartió un manual dedicado a los estibadores terrestres y transportistas manuales. La Ley N° 29088, también conocida como Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales, advierte que el peso de la carga como el principal factor de riesgo. A esto hay que sumar las condiciones de los centros laborales, así que veamos cuáles son los aspectos principales para que la actividad sea la más segura posible.
En el caso de instalaciones civiles, como los mercados y centros de abasto, la empresa administradora deberá proporcionar el espacio adecuado para que las actividades de estiba se desarrollen de forma segura para los trabajadores y el público usuario, considerando para
ello las horas de alta concurrencia.
A esto se suma tener un suelo regular, sólido, continuo, no resbaladizo y capaz de soportar el peso y tránsito cotidiano, así como contar con un carril exclusivo para el desplazamiento de carretillas, triciclos u otros, con demarcación central y con un ancho no menor a 2 metros.
Las instalaciones, además, deberán contar con un sistema de drenaje que facilite la evacuación de líquidos superficiales acumulados.
También se recomienda adoptar medidas para evitar o eliminar la presencia de insectos, roedores y otras plagas; contar con corredores suficientemente amplios, que permitan el desplazamiento seguro de trabajadores y público usuario; mantener la infraestructura (paredes, puertas, ventanas, etc.) en buen estado de limpieza y conservación, así como las entradas, salidas, y corredores claramente señalizadas, visibles y libres de obstáculos; y asegurar un adecuado nivel de iluminación, en todos los ambientes de trabajo, incluidas las zonas de estiba y apilamiento. No hay que olvidar que los cables eléctricos deben estar entubados y contar con un pozo a tierra.
En los centros de producción agrícola, ante la presencia de charcos o lodo en el camino, se deben rellenar y colocar tablones estables que faciliten el desplazamiento seguro.
Señales de seguridad
En el caso de unidades móviles, los espacios de estacionamiento y tiempo de permanencia en los mercados y centros de abasto deben ser reglamentados por la administración y los gremios reconocidos dentro de cada mercado. La ubicación de las unidades debe garantizar que los estibadores transiten la menor distancia posible.
Medidas básicas de seguridad
- Se debe priorizar el uso de ayudas o equipos mecánicos para el transporte de cargas.
- El medio mecánico debe estar en buena condición técnica, planeado y adaptado para la función y posición del trabajador.
- El esfuerzo físico realizado por el trabajador debe ser compatible con su capacidad de fuerza y no comprometer su salud o seguridad.
- El apilamiento de los sacos debe realizarse de acuerdo al producto y al espacio disponible, en amarres de 3, 4, 6 y 8 sacos, que garanticen la estabilidad de la ruma.
- De ningún modo, la ruma debe sobrepasar los 2 metros de altura.
Protección personal
También debe considerarse el uso de fajas, las cuales deben cumplir con las especificaciones solicitadas por el médico que las prescriba, y el respirador contra polvo en caso de que exista la presencia de este agente en el puesto de trabajo.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta